acuerdo argentina bolivia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
AAP.PC Nº 10

Acuerdo

Síntesis:
Integración energética. Establece normas internas para permitir el intercambio comercial y el transporte energético.
Fecha de suscripción
16 - Febrero - 1998
Fecha de depósito


Cláusulas de vigencia
Artículo14.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su incorporación al ordenamiento jurídico interno de ambas Partes y tendráduración indefinida. 
Cualquiera de las Partes podrá denunciar el Acuerdo, mediante comunicación escrita, con una anticipación de ciento ochenta (180) días.

Disposiciones de internalización
ARGENTINA: Decreto N° 415 de 18/03/1991 (CR/di 274) 
BOLIVIA: Decreto Supremo N° 25.724 de 31/03/2000. Nota SG/047/00 de 02/05/2000 (CR/di 1080)





ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE PROMOCION DE COMERCIOSOBRE INTEGRACION ENERGETICA ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA



El Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Bolivia, en adelante las Partes,

Considerando la importancia que otorgan a la intensificación de la complementación de sus respectivos sectores energéticos, con miras a promover un proceso de integración bilateral, que pueda converger en un proceso de integraciónregional en este sector en un marco de normas jurídicas estables,

Con el objeto de optimizar el aprovechamiento de sus recursos energéticos naturales, hidrocarburos líquidos, gaseosos y sus derivados y energía eléctrica,

Considerando las políticas de ambos países para fomentar la participación privada en el área energética, y teniendo en cuenta la necesidad de consolidar y, garantizar laestabilidad de las inversiones en sus respectivos sectores energéticos, y,

Atendiendo las respectivas legislaciones vigentes y la voluntad política de armonizar normas con el objeto de profundizar la integración.

Convienen en celebrar el presente Acuerdo de Alcance Parcial para la integración energética, de conformidad con lo establecido en el Tratado de Montevideo 1980 y la Resolución 2 delConsejo de Ministros de la ALADI . En virtud de él se comprometen a:

Articulo 1.- Mantener o en su caso establecer las normas internas necesarias para permitir el intercambio comercial y transporte energético entre la Argentina y Bolivia, así como fomentar la inversión privada en el sector, en un contexto de estabilidad económica.

Articulo 2.- No establecer restricciones que impidan laexportación e importación de hidrocarburos líquidos o gaseosos, de sus derivados y de energía eléctrica, por parte de los productores, comercializadores, y demás disponentes de los mencionados productos.

Articulo 3.- Respetar el principio de acceso abierto a la capacidad remanente de sus respectivas instalaciones de transporte energético a todos los interesados de ambas Partes que, disponiendo de unademanda contratada, así lo soliciten, sin discriminación que se relacione con: la actividad, tipo de servicio, persona, tarifas que deben responder a costos económicos o mercado de destino que tenga la energía.

Artículo 4.- Proceder de acuerdo con el principio de no discriminación respecto a la demanda de los consumidores de ambas Partes, comprometiéndose a no establecer restricciones alcumplimiento físico de los contratos, distintas a las establecidas en la legislación interna.

Articulo 5.- Alentar y permitir la inversión, privada en el desarrollo de aprovechamientos hidroeléctricos que decidan ejecutar en conjunto ambas Partes, en cursos de aguas compartidas. Estas inversiones serán concretadas mediante concesiones o licencias a capitales privados, los que deberán asumir el riesgototal de los respectivos proyectos, sin la aplicación de subsidios.

Articulo 6.- Promover el desarrollo de infraestructura, que conecten sus sistemas eléctricos, gasíferos y petrolíferos propendiendo a la creación de una red regional de interconexión energética, respetando criterios de simetría.

Articulo 7.- Propender a la aplicación de principios de transparencia, tendientes a que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina y bolivia
  • Acuerdos Comerciales De Bolivia
  • Bolivia: ¿De Acuerdo Con Su Modelo Economico?
  • CUESTIONES DE LIMITES, ARGENTINA
  • Oportunidades Comerciales Argentina
  • Conflictos fronterisos entre la argentina y bolivia
  • Migraciones Entre Bolivia Y Argentina
  • argentina afecta bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS