Acuerdo bolivia-cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo de Complementación Económica Bolivia - Cuba
El Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 47. (AAP.CE 47) entre Bolivia y Cuba, vigente desde el 25 de abril de 1997, tienemenos de 100 rebajas arancelarias del 100% para cada país. Se trata de un Acuerdo con una génesis eminentemente política que en la práctica no reporta comercio preferencial para ninguno de los dospaíses. Pese a ser el comercio con Cuba marginal, Bolivia también detenta un saldo deficitario con este país. En la gestión 2005, Bolivia exportó bienes hacia Cuba por un valor de 5 mil dólares americanos,e importó productos cubanos por un poco más de un millón de dólares; lo cual, generó un déficit comercial superior al millón de dólares americanos.
Bolivia exportó en la gestión 2005, los siguientesbienes: juegos de viaje para el aseo personal (995 dólares americanos); abrigos de lana (990 dólares); pantalones para hombres, de las demás materias textiles (955 dólares); conjuntos para mujeres oniñas, de fibras sintéticas (937 dólares); demás prendas de vestir (500 dólares); demás prendas de vestir para mujeres o niñas (470 dólares); “T-shirts” y camisetas de algodón (250 dólares); ropa detocador o cocina de algodón (150 dólares); asientos con armazón de madera (40 dólares); y, cajas de cartón (4 dólares).
Se han realizado compras a Cuba, principalmente en: fueloil (500 mil dólaresamericanos); ron (354 mil dólares); instrumentos y aparatos de medicina (227 mil dólares); instrumentos y aparatos de oftalmología (108 mil dólares); ventiladores (98 mil); lámparas (34 mil); bolsas deyute (16 mil); demás aparatos de electrodiagnóstico (10 mil); raticidas (5 mil); y, inhibidores de germinación y reguladores de crecimiento de las plantas (2 mil).
Las acciones estratégicas propuestasdeben estar orientadas a conseguir un mejor aprovechamiento del Acuerdo por parte de Bolivia, tal el caso de la identificación de productos que tengan posibilidades inmediatas de abastecimiento...
tracking img