Acuerdo de bucarelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Bucareli se consumó en mayo de1923 y su texto jamás ha sido publicado por el gobierno de México, y no se conocerá a menos de que por ahí se encuentre escondida una versión original; se dice que se encuentra en esta parte de la Presidencia, pero no se pudo acceder, pero ha sido el Gobierno de Estados Unidos el que los ha dado a conocer en 1947 y publicado en 1958, en su versión alespañol y al inglés, en el mismo texto de 60 paginas para cada idioma. Cuando Álvaro Obregón necesitaba recursos para combatir y vencer a Venustiano Carranza en el periodo revolucionario conocido como "La lucha entre facciones",donde se gestaron una serie complicada de traiciones, Álvaro Obregón tomó los recursos de petroleros norteamericanos mediante un acuerdo que la postre culminaría con eltratado de Bucareli que resultó lesivo para el país. México queda obligado a no desarrollar ninguna industria petrolera, bélica, aérea o marítima por el término de 75 años.
Ese compromiso aseguraba a Estados Unidos que México no pudiera establecer ningún tipo de acuerdo con las potencias guerreras como resultado de su preocupación por la Invitación que Alemania del Kaiser hizo a México durantela Primera Guerra Mundial de aliarse a esta nación y atacar a los Estados Unidos bajo la promesa de recuperar los territorios robados en la intervención norteamericana, aún sabiendo que la política de México era y sigue siendo pacifista o de no intervención.
Esa información esta en el libro de Historia Militar de México, editado por la Escuela Superior de Guerra. Los Tratados de Bucareli seencuentran en el Estado Mayor de la Defensa Nacional en la Sección 5 (Planes estratégicos). Se dice por ahí también que existen unos protocolos ocultos en los que el gobierno mexicano cede su soberanía energética a los Estados Unidos y solo se compromete a exportar la materia prima, el crudo. El gas natural está negociado desde esos años, muy especialmente, el gas fronterizo, del estado de Coahuila,que para muchos analistas extranjeros tiene una gran potencialidad y para analistas mexicanos ni siquiera existe, o es de baja calidad o no tiene rentabilidad suficiente, el hecho objetivo es que cuando se cruza la frontera de Coahuila con Texas, allá existe petróleo y gas, y acá no existe nada ¡qué casualidad!
“El Gobierno mexicano por virtud de los acuerdos presidenciales del 17 de enero de1920 y el 8 de enero de 1821 respectivamente, ha concedido y concede derechos de preferencia a todos los propietarios de la superficie o personas con titulo para ejercitar derechos preferentes al petróleo y el gas del subsuelo” p.74 de los acuerdos.
El contexto de dichos acuerdos fueron debidos a la Gran Conspiración de 1920 para asesinar al Presidente en funciones, Venustiano Carranza, cosaque se llevó acabo el 21 de mayo de 1920, la conspiración fue originada en las altas esferas del Presidente Woodrow Wilson y el vice-presidente en 1920 y luego presidente en 1923 John Calvin Cooldige , en el Congreso el Senador John Fall fue el encargado de montar la conspiración y para ello se contó con los dineros y poder mediático de Randolph Hearst (a) El Ciudadano Kane, la película consideradala mejor de todos los tiempos e interpretada magistralmente por Orson Wells, por Samuel Bush, bisabuelo del actual presidente GWB, encargado de proveer armas a las fuerzas sonorenses del Plan de Agua Prieta del 23 de abril de 1920 que encabezaron Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo De la Huerta.

Contaron con el apoyo del General Pablo González y del teniente coronel de caballeríaLázaro Cárdenas, a la sazón encargado de la plaza de Puebla y quien fue el encargado de transmitirle la información del levantamiento al general Rodolfo Herrero y al general Manuel Peláez quien estaba a cargo de las fuerzas paramilitares de la petrolera El Águila, ahora British Petroleum; Texas Oil-ahora Texaco; Huasteca Petroleum ahora de Exxon, Transcontinental Oil, ahora Continental Oil;...
tracking img