Acuerdo de convivencia escolar

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Alumno:………………………………..
ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
COLEGIO ITALIANO GALILEO GALILEI
NIVEL SECUNDARIO

Presentación del AEC

El Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) del Colegio Italiano Galileo Galilei para el nivel secundario propone un sistema en el cual participen toda la comunidad escolar y en el que cada uno de sus actores se haga responsable de sus acciones, plantea avanzar haciauna escuela diferente. Acordar normas conjuntas y asumir compromisos sociales, dentro de una auténtica unidad social: la institución escolar; nuestro “Galileo Galilei”. Pretende garantizar la instauración de un sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decirciudadanos.
Cada escuela expresa su singularidad, su lenguaje particular, ya que incide la característica de cada uno de los actores, el contexto social y el medio que nos rodea, como así también los objetivos institucionales, el perfil del alumno y los docentes. Por eso este AEC responde a nuestro Proyecto Educativo Institucional que plantea claramente el ideario.
Para que el aprendizaje seaposible, la convivencia entre los actores que comparten la actividad escolar debe constituirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día según determinados valores; la comunicación, el respeto mutuo, el dialogo, la participación, a fin de generar el clima adecuado.
La convivencia se aprende y se enseña, la escuela contribuirá a generar los valores básicos de nuestra sociedad, y son los queconstruyen y consolidan la convivencia democrática que se logra interactuando, interrelacionándose, dialogando, participando, comprometiéndose, compartiendo propuestas, discutiendo, discerniendo, acordando y reflexionando.
Nuestra propuesta apunta a generar un buen clima de trabajo que permita al colegio continuar creciendo sobre una base sólida y perdurable: los valores.

Natalia ZamboniRectora

Proceso de consulta, participación, sistematización y redacción

Con el objetivo de respetar el carácter participativo y democrático de nuestro AEC, la recopilación de datos, información, opiniones se realizó:

• Con respecto a los directivos, preceptores y docentes: a través de las actividades institucionales propuestas en la jornada Docente Estudiando; con el Programa para laConvivencia Educativa “ENREDARSE” y la opinión recogida en reuniones de docentes. Además se adjunta la información adquirida de la Capacitación sobre Acuerdo de Convivencia dictada por el equipo técnico del Consejo General de Educación, en la cual participan los docentes integrantes del Consejo consultivo del Colegio que actúan como agentes multiplicadores con sus pares.

• Con respecto alos alumnos: a través del Propedéutico para alumnos propuesto por el Programa para la Convivencia Educativa “ENREDARSE”, llevado a cabo en el espacio curricular Juventud Participación y Ciudadanía, los primeros día de clase y recolección de opiniones en el Taller para Jóvenes y Adultos que forma parte de la propuesta institucional de la escuela.

• Con respecto a los padres; dinámica deconsulta. Posteriormente a realizar un borrador AEC según la normativa vigentes resolución 2436 del C.G.E y en marco de la Declaración Internacional sobre los Derechos humanos, y de los niños, niñas y adolescentes, las Leyes Nacionwal y Provincial de Educación; se les entrega una copia del mismo y la posibilidad mediante un cuadro expresar sus acuerdos o desacuerdos y sugerir las modificaciones quecrean adecuadas.

Fundamentación

La sociedad Italiana de S. M. C. Y R. en la idea de contribuir a la construcción de una comunidad educativa democrática en la que el niño joven y adolescente pueda desarrollar sus potencialidades reconoce que es necesario acordar pautas y normas que rijan el accionar educativo cotidiano. Para ello asume la responsabilidad de ofrecer la mejor calidad en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos De Convivencia Escolar Y Comunitario
  • Acuerdos de convivencia escolar y comunitaria
  • ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Convivencia Escolar: Acuerdo Escolar
  • Acuerdo escolar de convivencia
  • acuerdo de convivencia escolar
  • Acuerdo Escolar de Convivencia
  • ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS