Acuerdo de ginebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Acuerdo de Ginebra de 1966
El Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, todavía vigente, es un tratado firmado por Venezuela y el Reino Unido, en consulta del gobierno local de su colonia de Guayana Británica que próximamente recibiría la independencia, por el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversiaterritorial surgida entre las partes sobre los límites de Venezuela con Guayana Británica, en atención de la contención venezolana de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 el cual definía la frontera común, ante la aparición de documentos que hasta entonces eran desconocidos y que comprometieron la validez del laudo. El Acuerdo de Ginebra fue registrado por Venezuela el 5 de mayo de1966 en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas bajo el Nº I-8192.
El 26 de mayo de 1966, la ex colonia de Guayana Británica recibe la independencia llamándose a partir de entonces República de Guyana (desde 1970: "República Cooperativa de Guyana"),2 fecha a partir de la cual el nuevo Estado pasa a formar parte del acuerdo como país soberano e independiente junto a ReinoUnido y Venezuela.
En estricto derecho, el Acuerdo de Ginebra no invalida el Laudo de 1899; sin embargo, tal como lo expresa el artículo primero del documento, acepta la contención de Venezuela de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de París que definió su frontera con Guayana Británica. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que nose resuelva algo diferente conforme al tratado. Reino Unido y Guyana (entonces Guayana Británica) al firmar este documento reconocen el reclamo y la inconformidad de Venezuela acordándose encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes.
En el Acuerdo de Ginebra se establece la creación de una Comisión Mixta integrada por representantes de Venezuela y de GuayanaBritánica (Reino Unido, a pesar de ser parte firmante del tratado, no tiene participación en la comisión) la cual en un plazo de 4 años tendría que decidir cual podía ser la solución al problema limítrofe, una vez vencido este plazo se suscribe en 1970 el Protocolo de Puerto España4 entre Guyana, Reino Unido y Venezuela por el cual se “congelaba”, por un término de 12 años, parte del Acuerdo de Ginebra. En1982 Venezuela decide no ratificar el Protocolo de Puerto España y volver a lo establecido en el acuerdo; en ese mismo año el caso es referido al Secretario General de las Naciones Unidas tal como lo estipula el texto del tratado.

322 United Nations — Treaty Series 1966
No. 8192. ACUERDO PARA RESOLVER LA CONTROVER-
SIA ENTRE VENEZUELA Y EL REINO UNIDO DE GRAN
BRETANA E IRLANDADEL NORTE SOBRE LA FRON-
TERA ENTRE VENEZUELA Y GUAYANA BRITANICA

El Gobierno de Venezuela y el del Reino Unido de Gran Bretana e Irlanda
del Norte, en consulta con el Gobierno de Guayana Britànica,
Considerando la proxima Independencia de Guayana Britànica ;
Reconociendo que una mas estrecha cooperaciôn entre Venezuela y
Guayana Britànica redundaria en bénéficie paraambos paises,
Convencidos de que cualquiera controversia pendiente entre Venezuela
por una parte, y el Reino Unido y Guayana Britànica por la otra, perjudi-
caria tal colaboracion y debe, por consiguiente, ser amistosamente resuelta
en forma que résulte aceptable para ambas partes ; de conformidad con la
Agenda que fue convenida para lasconversaciones gubernamentales relati-
vas a la controversia entre Venezuela y el Reino Unido sobre la frontera con
Guayana Britànica, segûn el Comunicado Conjunto del 7 de noviembre de
1963, han llegado al siguiente Acuerdo para resolver la présente controversia :
Articula I
Se establece una Comision Mixta con el encargo de buscar soluciones satis-
factorias para el...
tracking img