Acuerdo humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO HUMANITARIO
Dentro del ámbito nacional se habla de acuerdo e intercambio humanitario, pero antes de comenzar a referirse a ésta temática compleja es importante definir la diferencia entreacuerdo humanitario e intercambio humanitario. El primero, tiene más alcances, en especial lo referente a los secuestros extorsivos que afectan a cientos de ciudadanos en los campamentos guerrilleros, ala espera de millonarias transacciones o expropiaciones. Estos ciudadanos, entre los que se encuentran también mujeres colombianas, no están en la lista del intercambio, y el segundo se refiere soloal intercambio de rehenes que las Farc denominan rehenes políticos los cuales no son canjeables por moneda, sino por guerrilleros presos. 
A raíz de las garantías que ha presentado el gobiernocolombiano con la implementación de la ley de Justicia y Paz, muchos guerrilleros han declarado estar de acuerdo no con un intercambio, sino con un acuerdo humanitario, donde su ejecución no esté basada enun despeje.
Es así como un acuerdo humanitario en estos momentos sería una vía correcta para comenzar a devolverle a Colombia la paz que tanto necesita y acabar con los grupos terroristas que tantodaño y retroceso le ocasionan al país. ¿Y por qué un acuerdo humanitario, se sigue preguntado la gente? Pues bien, un acuerdo humanitario es más comprometedor, ya que exige tener un careo entre laspartes con presencia de veeduría internacional y testigos claves. Para efectos del encuentro es necesario disponer de un sitio de ubicación especial acordado previamente donde ninguna de las partes tengaarmas y la garantía esté en entidades internacionales. Solo de esta manera se lograría el desmonte del secuestro y la entrega de los secuestrados y guerrilleros pertinentes.
Sin embargo se debetener en cuenta que se está tratando con grupos terroristas que poco o nada les interesa el bien común, por ende se convierte en un punto álgido solicitar a la guerrilla que entregue sus armas y se...
tracking img