Acuerdo Humanitario

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
El Acuerdo Humanitario ¡continúa en desacuerdo!
El llamado Acuerdo Humanitario o Intercambio Humanitario como lo identifican así algunos sectores, haciendo énfasis en que se diferencian, consiste en la posibilidad de cambiar de parte del Gobierno Nacional de Colombia, presos recluidos en las cárceles y que han sido integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, por lossecuestrados que se encuentran en poder de este grupo desde hace más de una década muchos de ellos. En épocas anteriores han sido posibles Acuerdos Humanitarios a pesar de haber tenido fundamentos de controversia, pero los hechos y las acciones así lo han demostrado.
En el año de 1.997 se realizó un Acuerdo Humanitario en Remolinos del Cagüán, corregimiento del municipio de Cartagena del Chairá enel departamento del Caquetá. Esto se dio entre el grupo de las FARC y el entonces presidente Ernesto Samper, alcanzando la libertad de sesenta soldados y diez infantes de marina.
Igualmente durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, fue posible un acuerdo de esta clase, liberando un número grande de secuestrados entre militares y policías, en donde fue evidente la prioridad por laperseverancia en razón a la vida y la dignidad humana. Como resultado: se recuperó la libertad mediante un acuerdo suscrito por motivos de carácter humanitario, de cientos de miembros de la Fuerza Pública secuestrados en diferentes circunstancias.
Pero las cifras y las condiciones deben pasar a un segundo plano, si se tiene en cuenta que un Acuerdo Humanitario es prácticamente la única alternativa desolución al tema del secuestro de quienes sirvieron constructivamente a sus fuerzas y a la protección de un país entero. Pero esto parece perder en ocasiones su rumbo y su perspectiva al anteponerse intereses de otra índole frente al aspecto humanitario y aunque pareciera casualidad, siempre que un acercamiento de carácter humano está por llegar, un evento condiciona la añorada y posible búsqueda dela confianza entre las partes para poder avanzar en la libertad de quienes están privados, secuestrados en las selvas inhóspitas lejanas.
Entonces cabe la incertidumbre para muchos: ¿En qué etapa se encuentra el Acuerdo Humanitario en Colombia?, ¿es realidad o utopía la visibilidad de un acuerdo de carácter humanitario?
Decirlo y saberlo en un país como Colombia en donde la vulnerabilidad hacialos Derechos Humanos tiende a no disminuir, en donde el conflicto armado arrincona a las personas, en donde la protección y la garantía de estos derechos y libertades están totalmente sometidas, es difícil. La conquista de la libertad de los secuestrados es un tema de años, no de meses y además de muchos años, no de pocos. Su negativa ha perdido la visión de lo trascendental, de lo verdaderamentevalioso que es el ser humano.
A pesar de las dificultades que rodean este tema tan polémico y de los diferentes factores que impiden después de tantos años y tantos intentos un acercamiento entre el gobierno y las FARC, el Acuerdo Humanitario sí es posible por motivos muy válidos: por el bien y para el bien de los derechos fundamentales tan atropellados para las personas privadas de la libertad;sí es posible, para ofrecer una oportunidad de paz, de desarrollo a un país visiblemente golpeado por la violencia y sí es posible porque las acciones humanitarias que llevaron a la consecuente liberación de personas secuestradas mediante Acuerdos Humanitarios en los anteriores gobiernos, demuestra una vez más que con voluntad, con sentido humano y con capacidad de diálogo se podrá convertir elAcuerdo Humanitario en una realidad y en un instrumento demasiado útil si se quiere continuar trabajando en la elaboración de una salida negociada.

Historia del Secuestro en Colombia
Fue en la mitad de la década de los 60, al tiempo que se conformaban y consolidaban las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl, cuando el secuestro empieza a multiplicarse vertiginosamente pues, este método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acuerdo Humanitario
  • Acuerdo humanitario
  • Ensayo Acuerdo Humanitario
  • Partido Liberal Acuerdo Humanitario
  • El acuerdo humanitario
  • Acuerdo Humanitario
  • Guía acuerdo humanitario
  • Si al acuerdo humanitario, pero con garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS