El acuerdo humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
{draw:frame} {draw:frame}
Final del formulario
Consigue una página web gratis o un
alojamiento web profesional con Galeón

EL CANJE HUMANITARIO, LIBRACION SIMULTÁNEA DE RETENIDOS O SECUESTRADOS: UN DOLOR QUE NO ACABA

Con la guerra que nos aterroriza hace ya más de 50 años y que poco a poco se ha ido convirtiendo en nuestra cotidianidad,hemos crecido y vivido muchos colombianos. Y en esa confrontación cruenta entre la búsqueda del poder por una parte y de la otra por el mantenimiento del establecimiento y su autoridad, apareció una nueva modalidad infame para ocasionarle más dolor al pais: la retención de personas por parte de los grupos alzados en armas, para convertirlas posteriormente en piezas claves de ese ajedrez siniestroy deplorable de la guerra.



Un estimado a julio del 2005 nos asegura que las FARC mantienen secuestrados a 2500 civiles. Es necesario tener en cuenta que a diferencia de los secuestros que comete la guerrilla, las autodefensas jamás han reconocido cometer ese delito. Por tanto, a diferencia de lo que sucede con las FARC o el ELN, no suelen exigir dinero para liberar a los plagiados ytampoco envían pruebas de supervivencia. Sin embargo, la Fundación Nueva Esperanza estima que entre 1996 y 2004 los paramilitares secuestraron a 509 personas.



Los volúmenes del secuestro en Colombia registraron un incremento constante hasta el 2001. En el año 2000, por ejemplo, la triste cifra de secuestrados fue: 3706 personas. En el 2002 las estadísticas mostraron cierta disminución, 3.260personas perdieron su libertad, un 85% de ellas fueron secuestradas por algún grupo guerrillero. Para algunas fuentes esta disminución responde al incremento del pago previo de extorsiones para evitar el secuestro (datos de País Libre y Fondelibertad).



Desde las tantas palabras mil veces repetidas en los medios, el Acuerdo Humanitario, no ha sufrido la mella de la palabra usada, pues cadavez que se pronuncia renace la esperanza de que esa gestión sea el camino para el abrazo del reencuentro con los seres que la violencia alejó de cientos de hogares en Colombia.



Pero parecería que con este gobierno del señor Uribe, la posibilidad de ese Acuerdo Humanitario se aleja porque, como muchos ya lo han señalado, “no es un asunto de voluntad política, sino un asunto deincompatibilidad en las estrategias y los objetivos políticos y militares” de cada uno de los que se enfrentan en este tire y afloje de poderes.



Porque el canje humanitario no requiere de muchas reflexiones ni de sesudos estudios; como dice el poeta “nuestra angustia estimado siquiatra, es simplemente angustia, no busquéis otras causas con hipótesis raras”. Al Canje Humanitario, sólo le falta eseingrediente: la voluntad, el sentimiento, la sensibilidad hacia el dolor y hacia la angustia de los otros compañeros de país, en este caso de conciudadanos a quienes la guerra ha destrozado la tranquilidad y les ha escindido sus familias.



Lo difícil para las partes en conflicto es no caer en el pensamiento arrogante de que se esta cediendo al contrario. El gobierno, que es el poseedor delmandato para preservar la tranquilidad ciudadana, de respetar y hacer respetar los Derechos Humanos, debe sin el temor de estar siendo objeto de sometimiento al enemigo, demostrar que le importa sobre todo y ante todo el bienestar de sus ciudadanos.



Uno de los temas que es más recurrente en este pulso de los poderes: del Estado y de la insurgencia, es el del miedo que existe por parte de laoficialidad a reconocer el estatus de fuerza beligerante a los alzados en armas y que esta guerra se pueda prolongar infinitamente al tener dos Estados dentro del Estado. Pero viéndolo bien de nada ha servido no reconocer su estatus de beligerancia y aventarles palabras como “bandoleros y terroristas”. Ahí siguen, obligando a la nación colombiana a menguar cada día más las arcas del estado en favor...
tracking img