Acuerdo sobre aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO (GATT)
General Agreement on Tariffs and Trade (GATT). Acuerdo de igualdad de trato y multilateral que regula el comportamiento a seguir por los estados firmantes en la práctica del comercio internacional. Fue negociado en Ginebra en 1947 y entró en vigor el 1 de enero de 1948, aplicado por naciones que representan más de las cuatro quintas partes delcomercio mundial. El Acuerdo se basa en el principio de la no discriminación, instrumentado por medio de la aplicación multilateral de la cláusula de nación más favorecida, según la cual todo país miembro tiene derecho a exigir de otro las mismas ventajas comerciales que las concedidas por este último a cualquier otro país miembro. Prohibe las restricciones cuantitativas, el dumping
y determinadasmodalidades de subvenciones a la exportación, así como que las rebajas arancelarias alcanzadas sean desvirtuadas por algún otro tipo de medidas. Las concesiones entre dos países se realizan según el principio del principal proveedor, esto es, los productos seleccionados son aquéllos en que cada país es el principal proveedor del otro. El GATT obliga a los países miembros a no introducir nuevaspreferencias ni aumentar las ya existentes. Los acuerdos de reducción arancelaria alcanzados entre dos países se extienden al resto de los países en virtud de la cláusula de nación más favorecida.

La sede del GATT radica en Ginebra. Su órgano de decisión fundamental es la Asamblea. Cuenta también con un Consejo de Representantes, que se encarga de resolver las cuestiones urgentes. De losveintitrés países inicialmente firmantes, el número de miembros del GATT se ha venido incrementando continuamente. Para negociar reducciones arancelarias multilaterales se convoca a los países miembros con cierta periodicidad. Las principales conferencias o rondas negociadoras han sido la Ronda Dillon (Ginebra, 1960-1962), la Ronda Kennedy (Ginebra, 1964-1967) y la Ronda Tokio (Tokio, 1973-1978).

Losantecedentes históricos más inme-Hatos del Acuerdo General sobre Arance-3S y Comercio (GATT) se hallan en la conferencia Internacional sobre Comercio Empleo que, después de dos reuniones preparatorias previas de la comisión organizadora en Londres y Ginebra, se celebró en La Habana entre noviembre de 1947 y marzo de 1948, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En ella se elaboró un verdaderocódigo de ética comercial mundial o de normas reguladoras del comportamiento a seguir por los países firmantes del Acuerdo en la práctica del comercio internacional, conocido con el nombre de «La Carta de La Habana», y se acordó crear la Organización Internacional del Comercio (OIC), aunque ni una ni otra llegaron nunca a tener vigencia. Las negociaciones de Ginebra que condujeron a la creación delGATT propusieron poner en práctica muchos de los principios de «La Carta de La Habana», antes incluso de que la misma fuera promulgada.

Desde su creación el GATT ha venido realizando una labor enormemente positiva para el fomento y el desarrollo del comercio internacional. Su labor no ha estado exenta, sin embargo, de dificultades, a causa de la existencia de uniones aduaneras, la proliferación deacuerdos comerciales regionales y el descontento de los países subdesarrollados, quienes estiman que el GATT favorece los intereses comerciales de los países más ricos a costa de los menos desarrollados, y de ahí que desde hace algunos años estos países hayan puesto sus esperanzas en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

A partir de 1995, lasdisciplinas previstas en el GATT se aplican por la OMC conjuntamente con las acordadas con relación a los servicios (GATS) y a los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS). (Véase Organización Mundial del Comercio (OMC).)

Acuerdo firmado en la Conferencia de Ginebra en 1947 sobre comercio multilateral, que establece reglas de conducta en las relaciones comerciales...
tracking img