Tareitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asamblea Nacional es el órgano unicameral que ejerce el Poder Legislativo en Panamá, está integrada por 71 diputados electos por votación popular directa ypartidista para un período de 5 años. La Asamblea Nacional sesiona durante ocho meses, dividido en dos legislaturas de cuatro meses cada una, una que se extenderádesde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, y otra desde el 2 de enero hasta el 30 de abril. Su función es expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de losfines y el ejercicio de las funciones del Estado
Una de los aspectos resaltantes de la Asamblea Nacional de Panamá es que los partidos políticos pueden revocar elmandato de los diputados principales o suplentes que hayan postulado si ocurren "violaciones graves de los estatutos y de la plataforma ideológica, política oprogramática del partido". En 1972 se crea la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos y el Consejo Nacional de Legislación, la primera estaba integradapor diputados electos por período de 6 años uno por cada Corregimiento; el segundo estaba integrado por el Presidente y Vicepresidente de la República, el Presidentede la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, los Ministros de Estado, y los miembros de Comisión de Legislación; ambos órganos ejercían el PoderLegislativo de Panamá.
La Constitución de 1972 es reformada en 1983 estableciendo un sólo órgano o corporación legislativa denominada Asamblea Legislativaintegrada por legisladores, éstos eran electos por circuitos electorales, por un período de cinco años. En 2004 se establece nuevamente la Asamblea Nacional de Panamá.
tracking img