Acuerdo tir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO TIR.
El convenio TIR fue establecido por las United Nations Economic Commission for Europe (UNECE), en Ginebra, el 14 de noviembre de 1975, como un sistema de transito aduanero internacional.
Tiene como finalidad simplificar los trámites aduaneros, agilizando el comercio internacional entre los diversos países miembros.
El TIR (Transports Internationaux Routier) es unsistema universal armonizado de tránsito y control Aduanero, que permite el transporte de mercancías en suspensión de derechos e impuestos aduaneros, de una Aduana de salida a una Aduana de destino, de dos países adherentes al convenio.
Este régimen aduanero se ideó con la intención de reducir las dificultades a las que se enfrentaban los transportistas y al mismo tiempo de ofrecer a las autoridadesaduaneras un sistema internacional de control que sustituyera a los procedimientos tradicionales.
Las mercancías pueden atravesar las fronteras nacionales en camiones precintados con una intervención mínima por parte de las autoridades aduaneras, ya que una vez hecho el despacho de las mercancías en origen, éstas salvo excepciones, no tendrán que pasar controles en las distintas fronteraspor la que transiten hasta llegar a la aduana de destino, donde se realizará sin problemas la importación de las mismas. Esto minimiza las cargas administrativas y financieras, y los derechos y gravámenes sobre las mercancías están cubiertos por una garantía internacional.
Todo ello favorece la circulación internacional de mercancías y el desarrollo del comercio internacional, ya que al no tenerque pasar controles aduaneros de las mercancías en las fronteras nacionales, esto reduce los retrasos en el tránsito de un país a otro permitiendo rebajar los costes del transporte.

ANTECEDENTE
El Primer Acuerdo TIR (Transporte Internacional por Carretera), fue celebrado entre un pequeño número de países europeos en el año de 1949, pocodespués de terminada la segunda guerra mundial, dando origen al Convenio TIR de 1957.

SISTEMA ACTUAL TIR
Después de varias revisiones del Sistema Aduanero TIR en años posteriores, éste es ahora mucho más eficaz, menos complejo y más seguro. Cubre la totalidad de Europa, llegando hasta el norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio.
El considerable número de Cuadernos TIR utilizadosen la actualidad  es el resultado de las especiales ventajas que este sistema aduanero ofrece a los transportistas, asegurándoles un régimen sencillo, barato, eficaz y fiable para el transporte internacional de mercancías a través de las fronteras.
A principios de 2010, el sistema TIR tiene 68 Partes Contratantes en los cuatro continentes (Incluida la UE). Muchos otros países en África, Asia,Medio Oriente   y América del Sur han demostrado su interés por adherirse al sistema en un futuro próximo. En los últimos 10 años el numero de cuadernos TIR expedidos por año fue de alrededor de 3 millones de dólares.
El sistema ha demostrado ser gran éxito y es el único sistema mundial de transito aduanero.

EL REGIMEN TIR.
El régimen TIR es un sistema de tránsito aduanero internacionalde mercancías que puede utilizarse cuando el transporte se efectúa sin descarga de mercancía, desde una oficina de aduana de salida a otra de destino, con la condición de que una parte del trayecto se efectúe por carretera. Este régimen permite transportar mercancías a través de fronteras internacionales sin pagar los derechos y gravámenes que normalmente se adeudarían por la importación oexportación. Dado que la Comunidad constituye un único territorio, el régimen TIR solo se puede utilizar dentro de la Comunidad siempre que el transporte se inicie o termine en un tercer país, o que las mercancías se transporten entre dos o más países comunitarios a través del territorio de un tercer país.
El destinatario, establecido en la Comunidad, de un envío con arreglo al cuaderno TIR podrá...
tracking img