Acuerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEDEDENTES
Quienes somos?
YPFB Chaco S.A. tiene por objeto principal realizar actividades de exploración y producción de hidrocarburos. La superficie operada directamente por Chaco tiene unaextensión total de 144.425 hectaréas, que incluyen un bloque de exploración, 20 áreas de explotación de las cuales 10 están en producción, dos en retención y el resto en reserva, en cuatro departamentosde Bolivia. Adicionalmente Chaco participa como socio no operador en un bloque de exploración y dos de explotación, uno de los cuales se encuentra en retención. Como industrializadora del gasnatural, la compañía también es propietaria de dos empresas afiliadas: la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo S.A., en la provincia Carrasco, departamento de Cochabamba, y la planta engarrafadora de GasLicuado de Petróleo (GLP), en Santa Cruz de la Sierra.
Historia
La Empresa Petrolera Chaco S.A. se constituyó, en el marco de la Ley de Capitalización de empresas públicas N° 1.544 de fecha 21 deMarzo de 1994, mediante la cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como sector público, y sus trabajadores como sector privado, conformaron una sociedad de economía mixta denominada“Empresa Petrolera Chaco Sociedad de Economía Mixta” (Chaco S.A.M.).
El 10 de abril de 1997 la compañía se convirtió en Empresa Petrolera Chaco S.A., tras licitación internacional y adjudicación del50 % de la empresa en favor de la Sociedad Amoco Netherlands Petroleum Company, que posteriormente transfirió sus acciones a Amoco Bolivia Oil and Gas AB. Por su parte, los fondos de pensionesbolivianos AFP Previsión BBV S.A. y AFP Futuro de Bolivia S.A. se hicieron cargo de la administración del 49% de las acciones, en representación del pueblo boliviano, y un total de 4.040 antiguos y actualestrabajadores de YPFB completaron el grupo propietario con el 1% del capital accionario. Posteriormente, ese 49% de las acciones paso a poder de YPFB en mérito del decreto de nacionalización de...
tracking img