Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala es un país con más de 12,000,000 de habitantes, con una extensión territorial de 108,834 kilómetros cuadrados. La división administrativa descansa en 22 departamentos, con 331 municipios ycon más de 23,000 comunidades pequeñas. Se estima que el 80% de la población es pobre y que el 60% de la población vive en el área rural. Con relación al contexto cultural, Guatemala se conforma porcuatro pueblos: maya, ladino, xinca y garifuan. Se hablan 24 idiomas, 21 de la familia maya.
Tanto los Acuerdos de Paz como los planteamientos de la Reforma Educativa indican la necesidad de crearmecanismos que faciliten el acceso de las comunidades indígenas a la educación, la promoción de modalidades que faciliten dicho acceso, la descentralización y la participación protagónica de lascomunidades. El Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE) se inició en 1996 por medio del Acuerdo Gubernativo 457-96 y presta atención a comunidades rurales –en su mayoría dedifícil acceso- que históricamente no han recibido servicios educativos. En la actualidad PRONADE atiende más de 3,400 escuelas en todo el país.
PRONADE opera en las poblaciones a través de ComitésEducativos locales (COEDUCAs) que se organizan legalmente para administrar la Escuela de Autogestión Comunitaria (EAC) en forma descentralizada y con financiamiento del Ministerio de Educación (MINEDUC).Objetivos

Promover la participación de padres y madres de familia como responsables de la educación de sus hijos e hijas.
Fortalecer la organización local, para lograr el desarrollo de lascomunidades.
Descentralizar el servicio educativo.
Distribuir las funciones y compartir responsabilidades con los COEDUCAs, las ISEs y otras dependencias del Ministerio de Educación.
El Programa sesustenta en los principios de solidaridad, participación ciudadana, eficiencia administrativa y fortalecimiento de la democracia.

Desafíos Pedagógicos

Las condiciones de iniquidad social y...
tracking img