ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA

Páginas: 79 (19694 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
1. ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ
1.1.1 CONFLICTO ARMADO INTERNO
La guerra interna duró 36 años y encontró su fundamento en la situación económico-política imperante a raíz del derrocamiento del Gobierno constitucional del Presidente Jacobo Arbenz Guzmán —1954—.
La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentesdio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.
El Estado respondió a estealzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supe militarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia. “El enfrentamiento armado se desencadenó en Guatemala debido a una suma de fenómenos internos como la caída del arbencismo, el feroz anticomunismo de importantes sectores de la población y de la Iglesia Católica, y la alianza defensiva demilitares, empresarios y otros segmentos de la población temerosos del cambio social. Asimismo, intervinieron factores externos como la guerra fría y la influencia de la triunfante revolución cubana al alentar en toda Latinoamérica en naciente movimiento guerrillero.”
De acuerdo a un informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) publicado en 1999, bajo el respaldo de la Organización deNaciones Unidas, precisó que el Ejército de Guatemala cometió un total de 626 masacres contra comunidades de campesinos durante la guerra. A la guerrilla guatemalteca se le atribuyen 32
A parte de los efectos directos sobre la población, el conflicto armado tuvo altos costos, entre los cuales: El incremento del gasto militar, desvió las necesarias inversiones en salud y educación como destino delos recursos públicos, con el siguiente abandono de la atención al desarrollo social.
1.1.1.1 ORIGENES DEL ENFRENTAMIENTO
El origen se da pese a la inconformidad entre los mandos medios del Ejército, por el rumbo político que estaba asumiendo la institución, se sumó la noticia de que se estaba permitiendo el uso del suelo guatemalteco para la preparación de una invasión a Cuba organizada por laAgencia Central de Inteligencia —CIA—. hubo un levantamiento militar por ese motivo, el 13 de noviembre de 1960, organizado por algunos oficiales jóvenes e intermedios, que no estaban de acuerdo en que Guatemala cumpliera ese papel que, se dice, el presidente aceptó porque los Estados Unidos le ofreció su apoyo para la recuperación de Belice. Después hubo protestas populares, que demostraron en quémedida el gobierno carecía de base general. Pero este levantamiento fracasó.
Luego se crearon Las Fuerzas Armadas Rebeldes integradas por diversos frentes comandados por Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima, Alejandro de León Aragón y otros jefes de facción. Las -FAR- se desintegraron por diferencias ideológicas entre los comandantes, y los frentes guerrilleros continuaron la lucha,separadamente, contra el Ejército regular, hasta la década de 1980, cuando organizaron la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG.
El 30 de marzo de 1963 acontece un golpe de Estado al presidente Ydígoras Fuentes que sería el inicio de una serie de eventos de este tipo. Pese a esto Enrique Peralta Azurdia, quien fungía como ministro de la Defensa tomo el cargo de presidente. El golpe fueacordado por los 16 más altos jefes militares, quienes suscribieron la proclama de destitución del presidente Ydígoras. El golpe fue la expresión de una política institucional que se venía fraguando dentro del Ejército desde 1962.
El propósito del golpe de Estado fue el de establecer, por un largo plazo, la presencia militar en el Ejecutivo, así como un sistema político conservador y excluyente. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • ACUERDOS DE PAZ GUATEMALA
  • acuerdos de paz en guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos de paz en guatemala
  • Los acuerdos de paz en guatemala
  • Acuerdos de paz guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS