Los acuerdos de paz en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Liberal

En 1871 se produce la Reforma Liberal, momento en el cual los grupos emergentes asumen el control del país y pasan así a ser la elite hegemónica en el mismo. Los mestizos -denominados en Guatemala “ladinos” -, emprenden la reforma favorable a sus intereses. En todos estos procesos políticos que se han sintetizado aquí no figura una participación activa del grupo mayoritariode la población guatemalteca, es decir, los indígenas. A ellos se les ha mantenido al margen a pesar de los diversos intentos y levantamientos que se llevaron a cabo para reclamar más derechos y mejores condiciones de vida en sus comunidades.
A partir de la Reforma Liberal es cuando las condiciones de las comunidades indígenas se ven alteradas en relación con el antiguo sistema colonial decontrol de las mismas. La principal medida es privarlos de las pocas tierras que poseían para su uso en calidad de “tierras ejidales” y con el despojo, pasan a convertirse en mano de obra barata para los recién constituidos latifundios dedicados al cultivo de la caña de azúcar, el algodón, el banano y/o plátano y especialmente el café. Estos cultivos obligan a la movilización -de los ahora campesinosindígenas- de sus comunidades de origen a las zonas productivas del altiplano a la costa sur, provocando un éxodo anual supeditado a las correspondientes faenas agrícolas de recolección de cosechas. Estos cambios constantes de su espacio sociocultural permitieron también la ladinización de la población indígena.
El régimen liberal instaurado en Guatemala desde 1871, siguió oficialmente vigentehasta 1944, pero después de los dos primeros gobiernos liberales presididos por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, los ideales que dieron vida a la reforma fueron decayendo hasta convertirse en un continuismo de los antiguos modelos establecidos tras la independencia. No es una regresión al caduco sistema colonial, sino a la consolidación de los privilegios que adquirieron loslatifundistas y el nuevo ejército creado durante la Reforma Liberal, a estos se añade la reposición de los privilegios que le habían sido arrebatados a la Iglesia durante ese proceso.

LO ECONIMICO

Francisco Enríquez Solano señala que el Estado que surge de estos movimientos es un Estado Liberal que él denomina Oligárquico, el cual “se asocia al desarrollo de una economía agro exportadora, con la que elEstado empieza a actuar tímidamente en las relaciones de dominación y el proceso de acumulación”. Las medidas tomadas para alcanzar el fin de la
Reforma Liberal de 1871 fueron:
-Liberalización de las tierras comunales.
-Liberalización de las tierras de las comunidades indígenas.
-Desajenación de los bienes de la Iglesia.
El resultado fue el surgimiento de una clase oligárquica latifundistaque posee el control o poder económico

El proyecto contra la población indígena siguió su rumbo, se les consideró “agricultores asalariados”, pero con características que distan mucho de lo que realmente es una persona asalariada. Se consolidó el despojó de sus tierras a la vez que se justificó la situación en la que estaban sumidos con el argumento de su atraso “cultural”. Junto al periódicoproceso de migración de sus zonas de origen a las fincas latifundistas durante el período de la cosecha de los principales productos de agro exportación, algunos se establecieron en las fincas en calidad de mozos colonos, se crearon así una serie de “colonias” cuya economía era dependiente del latifundista.

El pago consistía en proporcionarles alojamiento, alimentación y dinero para la comprade productos de primera necesidad, estos eran vendidos en los locales que la finca poseía y a la cual debían acudir los mozos colonos para realizar sus compras. El capital no salía por tanto de la finca. Hasta el licor era expedido en estos establecimientos comerciales.

EN LO ECONÓMICO:
-Fomento de la agricultura, a través de leyes.
-Estímulo a la actividad minera.
-Reorganización fiscal...
tracking img