ACUERDOS REPARATORIOS

DEFINICIÓN
Se define acuerdo reparatorio, A un acuerdo entre el imputado y la victima como un medio auto compositivo de carácter judicial, bilateral, que requiere serhomologado por el juez de garantía y se celebran con el fin de convenir la reparación de las consecuencias causadas por el delito (repara el daño mediante indemnización) y pone termino al litigio penalpendiente respecto de un delito que afectan los bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, consistentes en lesiones menos graves o constituyentes de delitos culposos. Es necesario que elacuerdo reparatorio esté permitido por ley para que éste pueda poner fin al proceso. Los acuerdos reparatorios son un mecanismo de composición entre la víctima y el imputado, de los cuales surge unasolución diferente a la persecución.
Por medio de una conciliación, arbitraje o mediación, el fiscal actúa como conciliador o como mediador.

Sección segunda

De los acuerdos reparatoriosArtículo 40. Procedencia. El Juez podrá, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la víctima, cuando:

1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienesjurídicos disponibles de carácter patrimonial.

2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física delas personas. A tal efecto, deberá el Juez verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente seestá en presencia de un hecho punible de los antes señalados. Se notificará al Fiscal del Ministerio Público a cargo de la investigación para que emita su opinión previa a la aprobación del acuerdoreparatorio.
El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguirá la acción penal respecto del imputado que hubiere intervenido en él. Cuando existan varios imputados o víctimas, el proceso continuará... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Acuerdos reparatorios. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdos-Reparatorios/304550.html

MLA

"Acuerdos reparatorios" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdos-Reparatorios/304550.html>.

MLA 7

"Acuerdos reparatorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdos-Reparatorios/304550.html>.

CHICAGO

"Acuerdos reparatorios." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acuerdos-Reparatorios/304550.html.