Acuerdos reparatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS REPARATORIOS

DEFINICIÓN
Se define acuerdo reparatorio, A un acuerdo entre el imputado y la victima como un medio auto compositivo de carácter judicial, bilateral, que requiere ser homologado por el juez de garantía y se celebran con el fin de convenir la reparación de las consecuencias causadas por el delito (repara el daño mediante indemnización) y pone termino al litigio penalpendiente respecto de un delito que afectan los bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, consistentes en lesiones menos graves o constituyentes de delitos culposos. Es necesario que el acuerdo reparatorio esté permitido por ley para que éste pueda poner fin al proceso. Los acuerdos reparatorios son un mecanismo de composición entre la víctima y el imputado, de los cuales surge unasolución diferente a la persecución.
Por medio de una conciliación, arbitraje o mediación, el fiscal actúa como conciliador o como mediador.

Sección segunda

De los acuerdos reparatorios

Artículo 40. Procedencia. El Juez podrá, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la víctima, cuando:

1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienesjurídicos disponibles de carácter patrimonial.

2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas. A tal efecto, deberá el Juez verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente seestá en presencia de un hecho punible de los antes señalados. Se notificará al Fiscal del Ministerio Público a cargo de la investigación para que emita su opinión previa a la aprobación del acuerdo reparatorio.
El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguirá la acción penal respecto del imputado que hubiere intervenido en él. Cuando existan varios imputados o víctimas, el proceso continuarárespecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo.
Cuando se trate de varias víctimas, podrán suscribirse tantos acuerdos reparatorios, como víctimas existan por el mismo hecho. A los efectos de la previsión contenida en el aparte siguiente, se tendrá como un único acuerdo reparatorio, el celebrado con varias víctimas respecto del mismo hecho punible.
Sólo se podrá aprobar un nuevo acuerdoreparatorio a favor del imputado, después de
Transcurridos tres años desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a través del órgano del Poder Judicial que designe, llevará un registro automatizado de los ciudadanos a quienes les hayan sido aprobados acuerdos reparatorios y la fecha de su realización.
En caso de que el acuerdo reparatorio seefectúe después que el Fiscal del Ministerio
Público haya presentado la acusación, y ésta haya sido admitida, se requerirá que el
Imputado, en la audiencia preliminar, o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, admita los hechos objeto de la acusación. De incumplir el acuerdo, el Juez pasará a dictar la sentencia condenatoria, conforme al procedimiento poradmisión de los hechos, pero sin la rebaja de pena establecida en el mismo.

FUNDAMENTACION LEGAL.
Tienen su fundamento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los Artículos: 21 numeral 2°, Articulo 26, Articulo 49 (enunciado) y el Articulo 258 (primer aparte). La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para lsolución de conflictos. El Código Orgánico Procesal Penal Venezolano, las consagras como Alternativas a la Prosecución del Proceso en su capitulo III del Titulo I del Libro Primero.

PLAZOS:
Periodo de tiempo en el que se puede o se debe hacer una cosa, fecha o momento en que terminó dicho periodo

Articulo. 41. —Plazos para la reparación. Incumplimiento. Cuando la reparación ofrecida se...
tracking img