Introducción y enfoque al desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Roque

Ing. en agronomía

Administración de la producción

Introducción y enfoque al desarrollo organizacional

2do. Semestre

Presenta: Aldo Arias Mendoza
José Jiménez Rico
Juan Carlos Salinas Sánchez
Ana Laura Mendoza Landeros

09/Mayo/2010

INTRODUCCIÓN
 
EL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El desarrollo Organizacional es un procesosistemático  planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización,  el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.
 
PERSPECTIVA GENERAL DEL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Basado en losdescubrimientos de la dinámica del grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el campo ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas  capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas
El Desarrollo Organizacional  trata de las personas y las organizaciones de las personas en las organizaciones y de comofuncionan.  El DO también trata del cambio planificado
 
CAMBIO PLANIFICADO
"Cambio"  significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas, el cambio es una oportunidad no una amenaza.  Casi todas las amenazas de la organización vienen del exterior de la organización, es necesario comprender el cambio y el cambio planificado para comprender el desarrolloorganizacional.
 
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES UN MÉTODO CARACTERÍSTICO DE CONSULTA
El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema.
Un proceso de flujo es un flujo identificable de acontecimientos correlacionados que se mueven a lo largo del tiempo hacia una meta general.  El DO esun camino, no un punto de destino, es una serie de acontecimientos que se despliegan y evoluciona, no un procedimiento mecánico de paso a paso.  Cada programa de DO es único en sí.
El DO es un proceso interactivo de diagnosticar, emprender una acción, diagnosticar y emprender una acción.   La cultura de la organización influye poderosamente en la conducta individual y de grupo.  La cultura sedefine como los valores, hipótesis y creencias que tienen en común los miembros de la organización y que modelan la forma en que perciben piensan y actúan.
Los procesos son como se hacen las cosas en las organizaciones son métodos par llegar a los resultados.  Como se hacen las cosas en una organización. Es tan importante como lo que se hace.
Una serie de intervenciones del DO, conocidas comointervenciones tecnoestructurales, ayuda a los líderes a examinar la tecnología y la estructura de la organización hacia la meta de hacer que funcione mejor.
Las organizaciones son sistemas sociales complejos que interactúan con el ambiente.   Los esfuerzos del DO están dirigidos hacia el mejoramiento de la organización total o de grandes partes de ella.
El paradigma de los sistemas es un poderosomodelo para comprender la complejidad y emprender la acción en escenarios complejos.
DO es perfeccionar el sistema, asegurándose que los componentes del sistema sean armoniosos y congruentes.
Las organizaciones son sistemas abiertos, es decir, sistemas de interacción con su entorno.  A medida que cambia el entorno la organización se debe adaptar.
El modelo de investigación    Acción
Consta de:Un diagnóstico preliminar
Recopilación de datos del grupo cliente
Retroalimentación de datos al grupo cliente,
Expiración de los datos por el grupo cliente
Planificación de la acción por el grupo cliente
Una acción emprendida por el grupo cliente

DEFINICIONES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
 
El desarrollo organizacional es un esfuerzo 1) planificado 2)de toda la organización, y 3)...
tracking img