ACUERDOS REPARATORIOS

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG Estudios Jurídicos
Nocturno
























Profesora:
Abg. Susy Chávez

Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
















Ciudad Bolívar, Noviembre de 2014.





ACUERDOS REPARATORIOS







DEFINICIÓN: Esun convenio judicialmente aprobado en un proceso penal concreto, entre quien figure como imputado y víctima o víctimas del delito juzgado por lo cual el primero se compromete a satisfacer la responsabilidad civil proveniente de dicho delito, vale decir, por el cual el imputado se obliga a resarcir los daños materiales y morales, y los perjuicios que su acción delictiva haya acarreado.

Cabedestacar, que los acuerdos reparatorios constituyen una forma de tratamiento de la responsabilidad civil proveniente del hecho ilícito. Sin embargo, el acuerdo reparatorio no es un contrato civil, sino por el contrario, es la constricción de la persona, del imputado por el presagio de punición que el proceso penal entraña. Por tal razón, el juez deberá siempre comprobar que respecto al imputadoconcurran efectivamente los elementos de convicción que permitan considerarlo en el relato, porque de lo contrario estaríamos convalidando el hecho injusto de la extorsión disfrazada de convenimiento judicial aprobado.








No obstante, el Código Orgánico Procesal Penal, desde su vigencia anticipada implantó una nueva forma de hacer justicia en el país, sobre todo con la aplicación de losllamados: "acuerdos reparatorios", los mismos se vendrían a constituir en una de las principales alternativas de que dispondrán las víctimas de delitos, para resolver por una vía que no implique la intervención estatal jurídico penal, en el conflicto del cual resultó ser la más perjudicada. Vistos desde esta perspectiva los "acuerdos reparatorios" reportarán grandes beneficios no sólo para lasvíctimas a las que ahora les tocará escoger entre irse por la larga y muchas veces infructuosa vía penal, o recurrir a esta alternativa de resolución de conflictos pacífica, y novedosa.

La Sentencia Nº 0108, de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (expediente Nº C00-1301), señala que las alternativas a la prosecución del proceso son aquellas instituciones procesales queproduzcan el efecto de evitar el proceso, de allí que los acuerdos reparatorios, lato sensu, pudieran ser vistos como tales.


























PLAZOS DE LOS ACUERDOS REPARATORIOS










De acuerdo en lo tipificado en el Artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente, los Plazos para los Acuerdos Reparatorios se llevaran a cabo de la siguiente manera:

Cuando la reparaciónofrecida se haya de cumplir en plazos o dependa de hechos o conductas futuras, se suspenderá el proceso hasta la reparación efectiva o el cumplimiento total de la obligación.

El proceso no podrá suspenderse sino hasta por tres meses. De no cumplir el imputado el acuerdo en dicho lapso, sin causa justificada, a juicio del Tribunal, el proceso continuará.

En caso de que el acuerdo se hubiererealizado después de admitida la acusación o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, el juez procederá a dictar la sentencia condenatoria correspondiente, fundamentada en la admisión de los hechos realizada por el imputado, conforme al procedimiento por admisión de los hechos.

En el supuesto de incumplimiento, los pagos y prestaciones efectuados no seránrestituidos.




BASAMENTO LEGAL


















Los Acuerdos Reparatorios tienen su fundamentación legal en los siguientes instrumentos jurídicos:

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tomando como base los artículos 26 y 258 ejusdem.
2. Código de Procedimiento Civil.
3. Ley Orgánico de Trabajo
4. Código Orgánico Procesal Penal, en sus artículos 41 y 42 respectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos Reparatorios
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdo Reparatorio
  • ACUERDO REPARATORIO
  • acuerdo reparatorio
  • Acuerdos reparatorios
  • Acuerdos reparatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS