Acuerdos sobre agricultura en la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La globalización de la economía es un hecho ineludible y un proceso que inició para México en 1986, con su inserción al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, (GATT). A partir de ese momento, la apertura comercial mexicana se ha expandido, gracias a la firma de 12 Tratados de Libre Comercio con 32 países de 3 continentes, que se han signado hasta el momento.Debido a la aguda crisis que desde hace varios años atraviesa el sector agropecuario, las discusiones en torno al beneficio o perjuicio que el libre comercio implica para México en este tema están a la orden del día, así como los análisis acerca de las negociaciones que tan poca ventaja representan para los agroproductores nacionales, incluso los más fuertes.

Antes de iniciar su integracióneconómica internacional, se sabía que México no es una potencia agropecuaria y que son otras naciones las que señalan el rumbo de la política agrícola mundial, de forma que en un plazo relativamente corto la agricultura mexicana se ha visto enfrentada a los vientos de cambio que caracterizan y mueven a la economía en su conjunto. A pesar de la vulnerabilidad y riesgos que caracterizan a la actividadagrícola, las tendencias modernizadoras la incluyen de manera creciente en el libre juego del mercado, situación que lejos de disminuir continuará en avanzada.

Debido a esto la preocupación e incertidumbre al interior del sector es cada vez mayor, incluso para aquellos que no sólo producen granos o cereales.

La situación del agro mexicano es tan complicada que no puede pretenderse resolverla enforma inmediata o definitiva, tanto más porque los sucesos que impactan en el campo ya no pueden ser controlados totalmente por el Gobierno, sino que dependen de movimientos y acontecimientos mundiales.

Por ello, el planteamiento de estrategias debe dirigirse a distintos frentes: financiamiento, añadir valor agregado, aumento de la productividad, cuidado de los recursos naturales, reconversiónproductiva, investigación, capacitación, asistencia técnica, desarrollo de canales de distribución, estudios de mercado, sistemas de información, comercialización interna y externa, etc.

El presente trabajo pretende aportar información sobre las tendencias de las negociaciones comerciales que en materia agropecuaria se han pactado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ylas repercusiones de éstas en México.

La información y el conocimiento sobre este tema otorga la oportunidad de comprender el por qué de la situación actual, permite vislumbrar las tendencias mundiales y apoya con datos que puedan ser útiles a la hora de hacer análisis, generar políticas gubernamentales, tomar decisiones y plantearse escenarios de futuro.

Este trabajo consta de una exposiciónsobre la historia y funcionamiento del GATT y la OMC, un recuento de los acuerdos sobre agricultura generados desde dichos organismos y un análisis de las repercusiones que estos compromisos adquiridos
por el gobierno mexicano, han tenido sobre el sector agropecuario en los últimos años.
I. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC)Después de la segunda guerra mundial surge en 1947 el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), con el fin de regular el comercio de mercancías.

En un principio el (GATT) era dos cosas a la vez:

1) Un acuerdo internacional, es decir, un documento en el que se establecían las normas que regulaban el comercio entre naciones.
2) Una organizacióninternacional creada posteriormente para administrar y prestar apoyo a la implementación del acuerdo.

Sin embargo, llegó un momento en que se hizo necesario normar también el comercio de servicios y de ideas, llevando a la modificación del Acuerdo original y a la desaparición del GATT como organismo, que se vio rebasado en sus facultades. Siendo impostergable la creación de un nuevo...
tracking img