Acuerdos y tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL
ACUERDOS Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1
Profesor: Ahuer Abel Vega Ramírez
Alumno: Miriam GuadalupeHernández Barrios

FUENTES CONSULTADAS
http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/4379/Tratados-de-libre-comercio-suscritos-por-M%C3%A9xicohttp://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/030527165044.html
http://www.derechos.org/nizkor/ley/viena.html

INTRODUCCION
A partir de 1994 México inició su apertura a una economía de libre mercado, actualmente es el segundo país con el mayornúmero de Tratados de Libre Comercio en el mundo. La red de Tratados de Libre Comercio de México con 43 países, en tres continentes, representa una oportunidad única para el comercio exterior y para lainversión, ya que abre una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores, que representa dos terceras partes de las importaciones mundiales y 75% del PIB mundial.
Losacuerdos comerciales firmados por México ofrecen certidumbre jurídica a los exportadores, inversionistas y consumidores.

TRATADOS
El artículo segundo de la Convención de Viena define al tratadocomo un acuerdo Internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho Internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o mas instrumentos conexos y cualquiera que sea sudenominación particular
Los tratados son un compromiso del estado Mexicano, de conformidad con el artículo 89 fracción X de la Constitución, los tratados internacionales se crean como acuerdos entre elPresidente de la República y los mandatarios competentes de otras naciones para resolver situaciones jurídicas que interesan a ambas naciones. Para que sea válido el Tratado requiere la ratificacióndel Senado, una vez formalizado adquiere carácter de norma constitucional.

Las precisiones para firmar tratados se expresan en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados que fue...
tracking img