El duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• visita a CDB
 
Kübler-Ross y las fases del duelo
[VER LISTADO DE POST]
“El sentido del sufrimiento es éste: todo sufrimiento genera
crecimiento. Nada de lo que nos ocurre es negativo,absolutamente
nada. Todos los sufrimientos y pruebas, incluso las pérdidas más
importantes, son siempre regalos”
(E. Kübler-Ross)
[pic]
Cuando perdemos a un ser querido, se inicia en nosotros de maneraautomática un proceso psicológico llamado “Duelo”. La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross fue una de las primeras profesionales en investigar este tema; en su libro “Sobre la muerte y los moribundos”describe por primera vez esas fases que atravesamos todos ante la pérdida. Y no solo por muerte de un ser querido, sino por cualquier pérdida (de trabajo, de estabilidad económica, etc.).
Esto esfundamental para entender por qué nos encontramos como nos encontramos ante un suceso de estas características. Las fases son:
1) Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante unanoticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisional y pronto será sustituida por una aceptación parcial: “no podemos mirar al sol todo el tiempo”.
2) Ira: la negaciónes sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplazaen todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean nodeben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente.
3) Pacto/Negociación: ante la dificultad de afrontar ladifícil realidad, más el enojo con la gente y con cualquier dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.
4) Depresión: cuando no se puede seguir...
tracking img