acumulos intracelulares

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Acumulos intracelulares.
Hay homeostasis cuando la celula se mantiene en equilibrio, entre su medio interno y el externo. Este equilibrio puede alterarse por un efecto patológico o porque va a aumentar un estimulo fisiologico normal, por ejemplo alguna celula con funcion especifica como una celula muscular o del epitelio, fibroblastos que luego generen colágeno en relación a tejido conectivo,si hay un aumento de la estimulación fisiológica la celula normal para adaptarse a este nuevo medio ambiente va a generar mecanismos de adaptación, si es un estimulo fisiológico por ejemplo un aumento de demanda en relación al musculo, si estoy haciendo ejercicio estoy aumentando de a poco una demanda fisiológica del musculo porque estoy demandando una mayor necesidad de su actividad, se vaadaptar y esa celula muscular tendrá que aumentar su tamaño (hipertrofia). Siempre que estos fenómenos no sobrepasen la capacidad de adaptación de la celula esta celula estará solamente adaptada, una ves que cese el estimulo esta celula va a volver a un estado normal. El problema sobreviene porque cuando una celula esta siendo enfrentada a un estimulo patológico, es decir esta por ejemplo en lasobrecarga muscular, ya no será solamente un aumento asociado a un ejercicio para mejorar el rendimiento muscular sino que va haber una sobrecarga que va a generar daño o eventualmente podría usar algún otro medio para buscar la masa muscular (anabólicos), la celula ya no es capaz de mantenerse en adaptación a este nuevo estimulo sino que ya se genera una lesión celular. Sin embargo aun estamos a pesardel daño, que la celula pueda volver a su estado normal y por eso hablamos de lesión celular reversible, aun la celula aunque quede con alguna secuela va a volver a un estado normal X. El problema viene en el llamado punto de no retorno, porque si la celula sobrepasa este limite y ya se genera una lesión celular irreversible el camino de aquí en adelante va a llevar al proceso final que va allevar a una muerte celular, ya sea programada o asociada a daño en el caso de la necrosis. Una ves que la celula esta en estado de irreversibilidad no hay ninguna posibilidad que vuelva a ni siquiera orto estado como reversibilidad.
Robins y rubin y manual de Chuaqui de la católica (consultar en la pagina de la escuela de medicina).
Acumulos intracelulares.
Si hablamos de acumulos intracelularesestamos entendiendo que va a haber almacenamiento de algún producto (hoy dia nos enfocaremos en productos de uso frecuente a nivel de la maquinaria metabolica en relación a lípidos, proteínas y material de glicógeno; también hablaremos un poco de los cambios en relación al agua dentro de la celula).
El origen o las causas de estos trastornos pueden ser:
Constituyentes celulares normales: quevan a acumularse porque se altero una funcion metabolica, porque la celula esta bajo un aumento de demanda, porque hay una alteración de fabrica en relación a nivel genético que determina que por ejemplo en algunos casos haya enzimas que no van a poder degradar una determinada molecula.
Pueden ser directamente sustancias anómalas, muchas de ellas de origen exógeno (pigmentos) o de origen endógeno.Pigmentos como tal.
Caracteristicas de estos acumulos celulares:
Pueden ser transitorios o permanentes: dependiendo cual sea su causa u origen, de alguna manera este concepto de transitorio o permanente lo podemos asociar al concepto de que sean reversibles o irreversibles. En general los depósitos que son transitorios van a ser reversibles y los que sean permanentes van a aser irreversibles.Pueden ser inocuos (no provocan daño en la celula) o pueden ser tóxicos (generando daño en la celula).
Pueden encontrarse a nivel del citoplasma o a nivel nuclerar.
Pueden ser reversibles o irreversibles.
Mecanismos generales asociados a las causas de estos acumulos:
1. Frente a una celula normal, en donde el metabolismo tanto celular como el metabolismo general de un organismo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumulaciones intracelulares
  • ACUMULACIONES INTRACELULARES
  • Acúmulos intracelulares preventiva
  • Acumulos Intracelulares
  • acumulaciones intracelulares
  • Acumulaciones intracelulares
  • Acumulaciones intracelulares
  • acumulaciones intracelulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS