Acusacion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causa Juzgado No. 026-2007 Of. 3°
Causa identificada en el M.P. 2600-2007
SEÑOR JUEZ CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE.-
HECTOR EDUARDO BERDUCIDO MENDOZA, de generales personales ya conocidas por su digno cargo, en causa arriba identificada. Señalo como nuevo lugar para sernotificado en el Edificio del Ministerio Público situado en el Barrio Gerona, de la zona uno, de ésta Ciudad Capital. Ruego tomar nota para que se me siga notificando por ésta causa. Agencia Fiscal número ocho, Fiscalía Metropolitana.
En mi calidad de Agente Fiscal del Ministerio Público, comparezco a presentar solicitud de apertura a juicio y a plantear la formal acusación contra el Imputado de la causa,quien responde al nombre de RICARDO AUGUSTO SOLARES GALVEZ a quien se le acusa de la comisión del delito de Asesinato, en agravio de la víctima que respondía al nombre de Víctor Hugo López Mérida, por lo que para el efecto me permito;
EXPONER
I. DATOS QUE SIRVEN PARA IDENTIFICAR AL IMPUTADO:
El acusado responde al nombre de RICARDO AUGUSTO SOLARES GALVEZ de veinticinco años de edad, casado,guatemalteco, de oficio mecánico, de este domicilio y vecindad, se identifica con la cédula de vecindad número de Orden P guión diecisiete y Registro doce mil doscientos siete, extendida por el Alcalde Municipal de Sayaxché, Petén, con residencia en el Barrio Tres de Abril, San Benito, Petén. El acusado se encuentra en prisión preventiva desde el uno de diciembre del año dos mil seis, en elCentro Preventivo para Hombres de la zona dieciocho, de ésta Ciudad Capital, donde podrá ser notificado.
II. NOMBRE DEL DEFENSOR E INDICACION DEL LUGAR PARA SER NOTIFICADO:
Actúa como su defensor el Abogado DANIEL ESTUARDO ARÉVALO GOMEZ a quien se le puede notificar en su Bufete Jurídico Profesional ubicado en la cuarta calle once guión treinta de la zona uno, de ésta Ciudad.
III. RELACION CLARA,PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DEL HECHO PUNIBLE QUE SE LE ATRIBUYE Y SU CALIFICACION JURIDICA:
El Imputado, VICTOR HUGO LOPEZ MERIDA, trabajaba en el Aserradero Buenos Aires, de San Benito, Petén, lugar al que en múltiples oportunidades se hizo presente el acusado, para amenazarlo con matarlo si no dejaba de buscar a la “Candy”, sobrenombre con el que es conocida Candelaria del Rosario SolaresGálvez, hermana del imputado. El día treinta de noviembre del año dos mil seis, a la altura de la cuarta calle y segunda avenida de la zona uno, de ésta ciudad, el ahora imputado, a eso de las veinte horas, Víctor Hugo López Mérida, descendió de la camioneta en la que se transportaba de su lugar de trabajo, encontrándose con el acusado. Este se abalanzó sobre Víctor Hugo golpeándolo en diversaspartes del cuerpo, desenfundando un resolver Smith-Wesson, calibre 38, le disparó, impactando el proyectil en la cabeza en la región frontal, causándole la muerte en forma instantánea.
IV. CALIFICACION JURIDICA:
El Código Penal en el artículo 132 establece lo siguiente: “Asesinato. Comete asesinato quien matare a una persona: 1) Con alevosía; 2) Por precio, recompensa, promesa, ánimo de lucro; 3) Pormedio o con ocasión de inundación, incendio, veneno, explosión, desmoronamiento, derrumbe de edificio u otro artificio que pueda ocasionar gran estrago; 4) Con premeditación conocida; 5) Con ensañamiento; 6) Con impulso de perversidad brutal; 7) Para preparar, facilitar, consumar y ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o la inmunidad para sí o para sus copartícipes o por no haberobtenido el resultado que se hubiere propuesto al intentar el otro hecho punible; 8) Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.
Al reo de asesinato se le impondrá prisión de 25 a 50 años, sin embargo, se le aplicará la pena de muerte en lugar del máximo de prisión, si por las circunstancias del hecho y de la ocasión, la manera de realizarlo y los móviles determinantes, se...
tracking img