Acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-ANTECEDENTES:

LA EVOLUCIÓN DE LAS SALAS DE CONCIERTO

La música antigua se tocaba en las casas, en las iglesias, o en la corte. Los primeros locales fueron las naves de grandes iglesias alemanas, como la Thomaskirche en Leipzig, utilizada para los conciertos de Johann Sebastián Bach.

Pero en el siglo XVIII empezaron a proliferar las salas de conciertos en las ciudades más importantes,para atender a las demandas de una sociedad de mayor cultura y mayores posibilidades económicas. Esto coincidió con el apogeo del periodo clásico, cuando muchas de las obras de Mozart y Joseph Haydn estaban instrumentadas para orquestas de tamaño medio y, por tanto, exigían edificios construidos a propósito para su ejecución.

Pese a unos públicos cada vez más numerosos, las primeras salas deconcierto eran pequeñas; raras veces cabían más allá de cuatrocientas personas. A finales del siglo XVIII se estaba construyendo salas de conciertos en toda Europa, pero ya a mediados del siglo XIX empezó a ser evidente la necesidad de que las salas tuvieran una capacidad mucho mayor.
Pero durante la mayor parte del sig. XIX los grupos sinfónicos, llamados "Filarmónicas" y "Orquestas Sinfónicas",se presentaron en teatros líricos o de ópera, donde la acústica favorecía la música sinfónica. Estos teatros fueron inaugurados ya en el sig. XVII en el sur de la Italia.
En general se puede decir que la música de los románticos, desde Beethoven y Schubert hasta Tchaikovsky y Mahler, exige unos auditorios que proporcionen gran plenitud tonal y baja definición.

Las más antiguas Salas deConcierto fueron inauguradas en la segunda mitad del sig. XIX. Podemos destacar el Musikverein en Viena como ejemplo perfecto de la forma "caja de zapatos", un módulo retangular con un escenario en una extremidad y el público en la planta baja más una platéia elevada en la extremidad opuesta a la del escenario y rizas siguiendo longitudinalmente el cuerpo de la sala, el edificio posee 48 metros delargura, 19 metros de anchura y 18 metros de altura.

Salón Dorado en el Musikverein, en Viena
Existen otras formas que favorecen la acústica, como a del Royal Albert Hall en Londres, inaugurado en 1870. En forma circular, como en un circo, con un aforo de hasta 8 000 personas, y un escenario céntrico.

Royal Albert Hall en Londres
El Concertgebouw de Ámsterdam, construido en 1887, es un buenejemplo de sala de conciertos proyectada para la música de este periodo.

La sala de conciertos más importante de Ámsterdam es considerada por su acústica como una de las tres más importantes a nivel mundial

Con la terminación del Boston Symphony Hall en 1900, apareció la primera sala de conciertos proyectada con arreglo a principios acústicos demostrados. Hoy en día se considera esencial elconocimiento de la acústica para los arquitectos que se dedican al diseño de auditorios; sin embargo, aunque la Sala de Boston se considera magnífica acústicamente, no por ello es mejor que muchas otras salas de conciertos construidas con anterioridad a la fijación de estos principios científicos. Boston Symphony HallLa construcción de teatros de ópera ha sufrido pocas variaciones desde que en 1778 se construyó la Scala de Milán, El Covent Garden de Londres, la Opera del Estado de Viena y la Opera de París (terminada en 1875) siguen todos una planta similar.

Scala de Milán

El Covent Garden de LondresOpera del Estado de Viena

La Opera de Paris es uno de los edificios 
más bellos de Paris
Sin embargo, como se sabe, el Teatro de la Opera de Sydney se aparta mucho de las formas tradicionales. Las opiniones son diversas, pero en general se considera que su diseño ha sido todo un éxito.

Las tres plantas básicas para los auditorios son la rectangular, la de herradura y...
tracking img