adad

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Microorganismos descontaminantes
La contaminación de los suelos y las aguas con compuestos químicos no es nada nuevo. Pero la naturaleza es sabia y echa mano de una táctica sorprendentepara limpiar los elementos contaminantes: la biorremediación. Ésta emplea la capacidad natural de organismos como bacterias, quienes acumulan o degradan los elementos tóxicos presentes enaquellos ambientes.


Dicen que la naturaleza es sabia... y así se está probando. De hecho - y menos mal, tomando en cuenta cómo está nuestro medio ambiente por estos días - éstaposee una cierta capacidad de limpieza de los elementos contaminantes. Sucede que existen microorganismos como levaduras, hongos o bacterias que degradan una gran cantidad de sustanciastóxicas, reduciendo su caracter nocivo o, incluso, volviéndolas inocuas para el medio ambiente y la salud humana.
A este mecanismo se le conoce como biorremediación, que consiste en acelerar elproceso natural, para mitigar la contaminación ambiental. En otras palabras, se trata del proceso en el que se emplean organismos biológicos para resolver problemas específicosmedioambientales, como la contaminación de suelos y aguas.
En ello juega un papel importante la investigación científica, especialmente en el descubrimiento de nuevos organismos con mejorescapacidades para descontaminar, el conocimiento profundo de su metabolismo y de las delicadas interacciones que se producen entre los distintos microorganismos participantes, el agentecontaminante y su entorno.
La biorremediación se puede utilizar para atacar algunos contaminantes específicos, como los pesticidas clorados que son degradados por bacterias, o bien, de forma másgeneral como el caso de los derrames de petróleo, que se tratan empleando varias técnicas, incluyendo la adición de fertilizantes para facilitar la descomposición del crudo por las bacterias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adad
  • adadas
  • Adad
  • Adada
  • Adada
  • adadada
  • Adad
  • Adad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS