Adam schaff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Curso: Teoría del Conocimiento Código: F1.67
Lic. Gustavo A. Gatica N.
Guatemala 23 de Octubre de 2010
Sección “B”

ADAM SCHAFF

INTEGRANTES

Dennise Gabriela Córdova Hernández Carné: 201018891
Vinicio Toj Hernández Carné:201018209
Marbely Arisae De León Tercero Carné: 201017274
PabloRoberto Ramírez Carné: 78-08360
Evelyn Elizabeth Luango Pérez Carné: 201019559
Alma Leticia Juárez Cheguén Carné: 9722836

ADAM SCHAFF

Adam Schaff, (10 de marzo de 1913 en Leópolis - †12 de noviembre de 2006 en Varsovia) fue un filósofo marxista polaco.

Estudió Derecho y Economía en la École des Sciences Politiques et Économiques de París y Filosofía en Polonia, y se especializó enepistemología.

Fue el único marxista polaco en el período de posguerra de la Segunda Guerra Mundial con un trasfondo académico. En 1945, obtuvo el título de Filosofía en la Universidad de Moscú.

Su regreso a Polonia con el ejército rojo, y un mes en la resistencia polaca como miembro del comité central del Partido Obrero Unificado Polaco, le confirieron la primera silla polaca en filosofíamarxista en la Universidad de Varsovia en 1948. En este cargo, Schaff explotó su intelecto en defensa de los marxistas ortodoxos y fue considerado el ideólogo oficial del partido comunista.

Tras la muerte de Stalin, un nuevo período comenzó, y Schaff se unió a la escuela más humanista y antropológica iniciada por Leszek Kołakowski. Esta escuela pensaba que el objeto de la filosofía debía ser elhombre y sus acciones (fenomenología y existencialismo), rescatando el marxismo histórico y las acciones humanas como creadoras de conocimiento en relación a un contexto social.

Schaff era miembro de la "Academia de ciencias polacas", y del "Club de Roma".

LOS TRES MODELOS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
Adam Schaff, nos dice de que a pesar de que los historiadores y los representantes de otrasciencias tengan o no conciencia de del valor que ha tenido la filosofía en el desarrollo de sus disciplinas y en sus puntos de vista sobre el proceso del conocimiento y , por consiguiente sobre el problema de la verdad; el análisis filosófico del proceso del conocimiento y sus productos, constituye la sustancia de lo que se denomina la teoría del conocimiento.
Los tres aspectos que aparecen entodo análisis del proceso de conocimiento son:
• El sujeto cognoscente
• objeto de conocimiento
• y conocimiento como producto del proceso cognoscitivo.
Se hace una abstracción del aspecto psicológico por lo que no se ocupa del análisis del acto de conocer, concentrándose exclusivamente en la problemática gnoseológica.
Adam, distingue tres modelos fundamentales del proceso deconocimiento. Si por proceso de conocimiento, entendemos una interacción específica entre sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, que tiene como resultado los productos mentales que denominamos conocimiento.
PRIMER MODELO DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO
El primer modelo tiene la concepción mecanicista de la teoría del reflejo en donde el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivodel sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de éste proceso es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya génesis está en relación con la acción mecánica del objeto sobre el sujeto.
Éste modelo está efectivamente representado en la historia del pensamiento filosófico y de ahí parte a los restantes dominios del pensamiento. Se remonta por lo menos a la teoríademocritiana de los eidola y subsiste hasta el moderno sensualismo y el empirismo trascendente. Sin la teoría del reflejo, sería imposible defender de manera consecuente la definición clásica de la verdad.
SEGUNDO MODELO DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO
El segundo modelo es el idealista o activista, en el se produce todo lo contrario que en el primero: el predominio o la exclusividad, vuelve al sujeto...
tracking img