Adam smith: contexto historico y pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH: CONTEXTO HISTORICO Y PENSAMIENTO ECONOMICO
 
Contexto historico: (Inglaterra 1750-1775)
     La ilustración o siglo de las luces, fue el desarrollo intelectual que tuvo Europa (en especial Francia e Inglaterra) en el siglo XVIII.
Comienza en el siglo XVII con el empirismo y el racionalismo (Bacon y Descartes),y en Inglaterra con el empirismo de Locke y de Hume y el deísmo demuchos moralistas ingleses, ideas que son ayudadas por el espíritu científico y la revolución científica gracias a Newton, y finaliza con la revolución industrial, la revolución francesa y con el pensamiento del liberalismo, en el siglo XVIII. Se caracteriza por:
         Confianza absoluta en la razón la educación y la ciencia para mejorar la vida humana
         Una visión optimista de la vida yla naturaleza, la historia es contemplada dentro de una perspectiva de progreso de la humanidad
         Gran difusión de posturas de tolerancia ética y religiosa, junto con una defensa de la libertad del hombre y sus derechos de ciudadano
Su representación en el arte será el Neoclasicismo y tuvo gran relevancia a nivel económico, político y social.
 
La fabricación de alfileres comenzó enInglaterra en el siglo XVIII. Se estima que llegaron a haber más de 100 pequeñas fábricas en el año 1760 en Inglaterra. En esos años los alfileres se fabricaban a mano. Cada trabajador tenia una especialidad concreta, diseñar el alambre, enderezar, cortar, unir la cabeza, afilar la punta, pulir e insertar en el papel.
  |
 
     En la decada de los de 1770 se dio una guerra a muerte entreliberales y conservadores
 
     Se organizan ejercitos rebeldes para luchar por la independencia de Estados Unidos. A principios de 1776 la idea de independizarse de Inglaterra toma fuerza entre los americanos de las trece colonias inglesas, bajo los ideales de libertad y justicia. El anhelo por liberarse de la opresion britanica los incentivó a perseguir y materializar su deseo deindependizarse.
 
     En cuanto el sistema de gobierno en ese momento habia una lucha para que los sistemas monarquicos dejaran de poner las reglas, ya que las leyes las hacian un grupo clientelista del rey, esto se hace por medio de un parlamento, este parlamento estaba conformado por aristocratas y burgueses en ese momento todavia no habia una significativa representacion y participacion de los obreros.Los terratenientes eran los que tenian mayo cabida en el parlamento, eran quienes dominaban y tenian la ultima palabra a la hora de tomar decisiones.
 
Inglaterra esta pasando por un momento en que la realidad agraria es plenamente capitalista.
 
     El sector que mas contribuía en el PIB  era la manufactura textil.  El metodo de trabajo que domina  es el textil; a diferencia del artesanoes un trabajo colectivo, donde cada obrero cumple una funcion especifica.
 
     Se da una mano de obra libre para trabajar, el empresario le entrega una cantidad de dinero a cambio de su trabajo, no se paga por la cantidad de trabajo sino por la subsistencia durante una jornada de trabajo (de 12 a 18 horas).
 
Mostrar más
  |
|
 
 
Pensamiento economico:
La teoria de Smith es hechapara una sociedad plenamente capitalista.
Smith sigue con el sueño de Quesney: “que la sociedad funcionara de una manera natural” : una sociedad  que funcionara con las maximas reglas de satisfaccion de toda la sociedad como tal. Solo que Smith cambia el termino “natural” por el de “mercado libre” donde todos tengan la autoridad de tomar sus propias decisiones desde el lugar donde esté(capitalistas, terratenientes, asalariados)
 Aquí el estado no interviene, es decir, para Smith los individuos libremente van a alcanzar una situación colectiva mejor que si alguien los orienta, él habla de que el ser humano se mueve principalmente por su interés individual antes que por el Bien de los demás.  Para él era muy importante la no intervencion del estado. De aquí sale la teoria de la llamada...
tracking img