Adam smith division tecnica trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía moderna comienza con el período clásico y encuentra su máxima expresión a partir de la obra de Adam Smith, en 1776, con su investigación acerca de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.
La preocupación central de la economía clásica es entender las leyes que movían al naciente capitalista industrial.

Adam Smith:

“Investigación de la Naturaleza y Causas de laRiqueza de las Naciones” (1776)
En ésta obra se puede encontrar una pregunta fundamental que claramente tiene relación con los cambios que se empiezan a vislumbrar en la época: dentro de una economía de mercado cómo pueden los individuos cooperar para crear un sistema cohesivo.
Smith se caracteriza por su dualismo: Por un lado tenemos a un Smith que intenta explicar las relaciones de causalidaden el sistema económico y por otro lado un Smith que sólo describe las apariencias de los fenómenos económicos.

Leyes económicas, orden natural y motivaciones humanas:

Smith intenta demostrar cómo una sociedad fundada en procesos económicos de mercado es viable e incluso genera riquezas crecientes que “se derraman” al conjunto de la sociedad.

Avanza contra la cuestión religiosa y laecolástica. Contra la idea dominante de que las comunidades garantizaban la reproducción de la sociedad, y que romper con eso era dejar a las sociedades libradas al “caos” de estar organizadas a partir de mecanismos de mercado.

Introduce la idea de “Leyes económicas” que rigen el proceso económico. La vialidad del capitalismo se explica por dichas leyes que rigen la actividad humana y la alejan del“caos”. Estas leyes provienen del “instinto” humano, son leyes naturales pero se rigen históricamente en el capitalismo. Smith no hace más que neutralizar el capitalismo y presentarlo como algo eterno, ahistórico, sin fin. Dicha neutralización se visualiza al momento de explicar el problema de la división del trabajo y el problema de la génesis del dinero, donde hay una neutralización del intercambioque pone al mercado, al intercambio y a la demanda en el centro del debate.

Smith construye un orden social ideal al que denomina “sistema de libertad natural”. En él, cada individuo aisladamente por conveniencia, persiguiendo un interés individual aprueba el mercado y contribuye al interés de toda la sociedad; podemos entender que presupone un Estado que busca potenciar la acumulación delcapital y actúa como complemento en ciertas actividades que el mercado no hace.

La división del trabajo y el crecimiento

Para Smith la riqueza de una nación proviene del trabajo de sus habitantes y está dada por la cantidad de mercancías disponibles para su consumo, sean agrícolas o no.
Considera que el crecimiento económico depende fundamentalmente de dos cuestiones:
1) Del incremento dela cantidad de trabajadores útiles que se empleen (para ello es necesario un aumento del capital total, para adelantar salario a los trabajadores)
2) Del progresivo aumento de la “capacidad productiva” de los trabajadores (el crecimiento en la cantidad de mercancías que cada obrero puede obtener en un tiempo determinado)

De ésta segunda razón señala que la causa que determina el incrementode la productividad de la mano de obra empleada es la DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO
(El ejemplo de la fábrica de alfileres)

El aumento en la productividad de los trabajadores se relaciona fundamentalmente con tres sucesos:

- La mayor destreza de cada obrero particular
- Eliminación de los tiempos muertos
- Creación de maquinaria más apropiada

El crecimiento económico de unanación va a depender fundamentalmente del desarrollo del sector industrial y, esto se debe precisamente a las mayores posibilidades de intensificar la división del trabajo en la industria.

División Técnica del Trabajo: Una de las principales causas del progreso económico

¿Qué es lo que motiva esta división del trabajo?
La división del trabajo es la consecuencia gradual de una “cierta...
tracking img