Adam Smith - Las Riquezas de las Naciones

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
ADAM SMITH
La riqueza de las Naciones. 

CAPITULO I 

La División del Trabajo. 

     El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas:
     1) De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo vanadquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho más rápido, dedicándose una sola labor, que a varias distintas.
     2) Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, lo que se conoce hoy como el “set up” o puesta apunto de actividad o una máquina. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca está preocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente.
     3) De la invención de una gran numero de máquinas. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como eltrabajador se encuentra especializado en una máquina el puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.  
  
CAPITULO II 

Del Principio que motiva la División del Trabajo. 

     Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.
     Por ejemplo uno nunca ha visto a dos perros intercambiar justamenteun hueso, ni  los seres humanos, ni ninguna otra clase de persona hace eso. Cuando uno necesita algo va donde la persona lo tiene y lo persuade para obtenerlo. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta. Como necesitas permutar o comprar cosas es que lo que originó la división del trabajo.
     Hay un ejemplo de una tribu una persona es mas hábil en hacerflechas y arcos, generalmente los va a cambiar a otro de la tribu que sea mejor cazador, por carne o caza y el se dedicara a la confección de arcos y flechas. Así como esta persona es buena en hacer arcos y flechas, hay otra que es buena en hacer la cubierta para las carpas, este es el carpintero.
     Los hombres son iguales, la especialización en determinadas actividades no es la causa de ladivisión sino tal vez el efecto de ella. Por ejemplo lo hombres nacen iguales, si uno ve dos niños hasta la edad de los 8 o 10 años no hay diferencias, después de esta edad comenzaran a diferenciarse según el grado de educación y sus gustos personales. 
 
CAPITULO IV
Del origen y uso de la moneda.
     Una vez implantada la división del trabajo, el hombre vive en régimen de intercambio. Lasdificultades del trueque inducen a adoptar un bien económico como dinero.
     Tan pronto como se estableció la división del trabajo solo una pequeña parte de las necesidades de cada hombre se pudo satisfacer con el producto de su propio trabajo. El hombre cubre sus necesidades cambiando el remanente del producto de su esfuerzo, por otras porciones del producto ajeno. El hombre vive así, gracias alcambio, convirtiéndose en mercader.
     Cuando comenzó a practicarse la división del trabajo, la capacidad de cambio se vio con frecuencia entorpecida en sus operaciones. Es de suponer que el hombre tuviera de una mercancía mas de lo que necesitaba, en tanto otro disponía de menos. El primero en consecuencia, estaría dispuesto a desprenderse del sobrante, y el segundo, a adquirir una parte de eseexceso. Si este ultimo no contaba con nada de lo que el primero podía necesitar, no era posible un cambio entre ellos.
     A fin de evitar inconvenientes, todo hombre, procuro manejar sus negocios de tal forma que en todo momento pudiera disponer, además de los productos de su actividad peculiar, de una cierta cantidad de cualquier otra mercancía, que a su juicio pocas personas podrían rechazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza de las naciones Adam Smith
  • Adam smith y la riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones, adam smith
  • Adam Smith la riqueza de las naciones
  • Adam Smith: La riqueza de las naciones
  • Adam smith
  • La Riqueza De Las Naciones (Adam Smith) ..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS