Adaptación, lesión y muerte celular

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Las células participan activamente en su medio ambiente, ajustando de modo constante su estructura y función para acomodarse a las demandas cambiantes y a los diversos tipos de estrés. Cuando lascélulas se encuentran con diversos tipos de estrés o estimulo patológico, puede sufrir adaptación, alcanzando un nuevo estado de equilibrio.
La adaptación celular al estrés, son cambios reversibles enel número, tamaño, fenotipo, actividad metabólica o función de la célula, en respuesta a los cambios en su medio ambiente. Las adaptaciones pueden ser de dos tipos: fisiológicas, que representan larespuesta de las células a la estimulación normal por hormonas o sustancias químicas endógenas; o patológicas que son respuestas al estrés que permiten a las células modificar su estructura y función,para escapar así de la lesión.
Las principales respuestas adaptativas son:
HIPERTROFIA.- Es un aumento del tamaño de las células, lo que da lugar a un incremento del tamaño del órgano. Esta se dacuando las células son incapaces de dividirse
HIPERPLASIA.- Es un aumento en el número de células, es decir la población celular es capaz de replicación.
ATROFIA.- Es la reducción en el tamaño dela célula por la pérdida de sustancia celular. LA atrofia es el resultado de una disminución de la síntesis de proteína y de un aumento de la degradación de proteínas en la célula.
METAPLASIA.- Es uncambio reversible en el que un tipo de célula adulta (epitelial mesenquimatosa) es sustituido por otro tipo de célula más capaces de resistir el ambiente adverso.
La hipertrofia y la hiperplasiapueden ocurrir juntas, con frecuencia en respuesta a los mismos estímulos y evidentemente ambas dan lugar a un órgano con aumento de volumen hipertrófico.

Si se supera la capacidad de adaptación osi el estrés externo es inherentemente nocivo, se produce una lesión celular. Dentro de ciertos límites, la lesión es reversible.
Los cambios funcionales y morfológicos son reversibles si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptacion Lesion Y Muerte Celular
  • Lesión y adaptación celular
  • Lesion Vs Adaptacion Celular
  • lesion y muerte celular
  • Lesion Y Muerte Celular
  • Lesion y muerte celular
  • Lesion Y Muerte Celular
  • Lesión y Muerte Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS