adaptacion celular en el medio interno

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Adaptación Celular
Se podría definir como la respuesta de las células ante estímulos fisiológicos excesivos o patológicos, mediante la cual consiguen mantener, aunque algo alterado, un estado de equilibrio relativo que les permite preservar la viabilidad y función de la propia célula.
Las células pueden responder con hiperplasia o con hipertrofia debido a un aumento de la demanda y delestímulo externo, y responden con el mecanismo de atrofia debido a un suministro de nutrientes reducido y/o factores de crecimiento. La metaplasia es característica de adaptaciones a situaciones adversas para la célula.
Hiperplasia
Esta clase de diferenciación se caracteriza por un incremento en el número de células de un órgano o tejido, que a su vez se puede acompañar de un aumento del volumengeneralmente acompañado del aumento de su capacidad funcional.
Hiperplasia fisiológica:
1) Hiperplasia hormonal: se produce por el aumento de cualquier hormona. Aumenta la capacidad funcional de un tejido cuando se necesita. Un ejemplo es la proliferación del epitelio glandular de la mama femenina durante la pubertad y el embarazo, así como un aumento de la hormona ACTH que provoca un aumento denúmero de células en la corteza suprarrenal.
2) Hiperplasia compensadora: se produce por un mecanismo de regeneración que aumenta la masa tisular tras el daño o la extirpación parcial, por ejemplo cuando se extirpa quirúrgicamente una parte del hígado. Ante esto tiene lugar un mecanismo de regeneración para compensar la masa de tejido perdido, que consiste en que todas las poblaciones celularesmaduras que constituyen el hígado empiezan a proliferar, en especial los hepatocitos.
Hiperplasia patológica:
Se produce en casos de estimulación hormonal excesiva (como la hiperplasia del endometrio, en la que se produce una gran proliferación potenciada por hormonas hipofisarias y estrógenos ováricos).
Este tipo de hiperplasia constituye un tejido fértil, en el cual puede surgir posteriormentela proliferación cancerosa. Así pues, los pacientes con hiperplasia de endometrio tienen mayor riesgo de padecer cáncer de endometrio.
Hipertrofia
La hipertrofia está relacionada con un aumento en el tamaño de las células, que conlleva un aumento del tamaño del órgano al que afecta, acompañado de un aumento de su capacidad funcional, así como síntesis de componentes estructurales. Suele apareceren tejidos permanentes, en los que no hay capacidad de división celular, como el cardíaco y el músculo esquelético
Hipertrofia fisiológica: un ejemplo sería el crecimiento fisiológico masivo del útero durante el embarazo, debido a una gran estimulación de hormonas estrogénicas a través de receptores estrogénicos del músculo liso, que interactúan con el ADN y permiten la síntesis de proteínas delmúsculo liso.

Hipertrofia patológica: es la hipertrofia que sufren las células del músculo estriado, tanto el cardíaco como el esquelético. El estímulo que causa esta hipertrofia es la cantidad de trabajo, como ocurre en el corazón (en el que hay una alteración del tamaño y del fenotipo de cada miocito, así como un aumento de las síntesis de proteínas y miofilamentos, lo que permite una mayorcapacidad de trabajo por parte del corazón)
Metaplasia
Es la sustitución adaptativa de unas células sensibles a una determinada causa por otras que son capaces de resistir mejor la patogenia.
Causas de Metaplasia
La metaplasia se podría decir que posee una etiología multifactorial, en la que influyen sobre todo:
Agentes físicos, tales como, por ejemplo, el roce de un DIU (dispositivointrauterino) sobre la mucosa endometrial o los cálculos sobre la mucosa de los conductos biliares o el uréter.
Agentes químicos como el consumo de tabaco, o el déficit de vitamina A.
Agentes inflamatorios, como la bronquitis que causa una metaplasia escamosa del epitelio bronquial.
El envejecimiento de los tejidos, que afecta sobre todo a personas ancianas, causando por ejemplo una metaplasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptacion celular
  • Adaptacion celular
  • Adaptacion celular
  • Adaptación Celular
  • adaptacion celular
  • Adaptacion celular
  • Celula medio interno
  • MEDIO INTERNO Y TRANSPORTE CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS