Adaptacion de popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alin beltran hernandez
grupo 657 DIALÓGO.
(NARRADOR)

En una época antigua hubo un lapso temporal en que todo se encontraba en suspenso, todo era absoluta calma, silencioso; todo inmóvil, callado y todo en la extensión del planeta se encontraba en un vacio que de haberlo visto nos impresionaría.
lo que aquí van a observarserá lo que fue la primera relación, un primer discurso en aquel lugar en el que todavía no había un hombre, ni un animal, tampoco pájaros, peces, cangrejos, arboles, piedra, cuevas, barrancas, hierbas, ni bosques. Solo existía el cielo, la inmovilidad, el silencio en la obscuridad, el agua en reposo, el mar apacible, solo el creador, el formador. Tepeu, Gucumatz y los progenitores seencontraban en el agua rodeada de claridad, oculta bajo plumas verdes y azules llamados por eso Gucumatz, referido a grandes sabios, a grandes pensadores tal como era su naturaleza. ¡¡¡ Llego aquí la palabra¡¡¡¡

(EN EL ESCENARIO, SALEN TEPEU Y GUCUMATZ)

TEPEU: tengo una brillante idea¡¡¡¡
GUCUMATZ: dime, Tepeu, ¿Qué es aquello que viene a tu mente y de lo cual estas muy entusiasmado?
TEPEU: algorealmente grandioso mi buen creador Gucumatz, en cuanto que lo escuches te emocionaras igualmente y juntos lo analizaremos.
GUCUMATZ: anda, dilo YA¡¡¡¡¡
TEPEU: daremos vida sobre la faz de la tierra y de esa forma igualmente daremos vida a nuestra inmortalidad (muajajaja, risa mala), crearemos seres que nos adoraran y cuando ya no nos encontremos presentes nos recordaran y nos ofrecerán sutrabajo y frutos de su empeño como ofrenda.
GUCUMATZ: pues muy interesante, no puedo esperar a comentarlo. (platican).

(NARRADORES)

En el silencio seguían su conversación, al paso del tiempo varios creadores se integraron al debate para determinar el destino y la transformación del silencio.

(ESCENARIO)

TEPEU Y GUCUMATZ: será el corazón del cielo quien decidirá sobre cómo será lacreación, designaremos a tres encargados de la materia.
GUCUMATZ: mi estimado Tepeu, ¿Quiénes serán los tres elegidos que tendrán el privilegio de llevar a cabo esta tan importante labor?
TEPEU: el primero de ellos es CACULHÁ-HURACÁN, el segundo es CHIPI-CACULHÁ y el tercero es RAXA-CACULHÁ, y estos tres son los representantes del corazón del cielo.

(NARRADORES)

Tepeu y Gucumatz ambos en unaplática comentaban sobre el tema de la grandeza y decían que no habría grandeza en la tierra hasta no tener varios elementos importantes y la creación del hombre como tal. Así que siguieron con su labor; la tierra fue creada por ellos, esta es la realidad de cómo surgió la tierra, ellos dijeron tierra y de pronto había tierra, las montañas surgieron del agua, solo bastaba una palabra suya y erasuficiente para que en instantes apareciera lo que habían pedido, así como las montañas, nacieron los cipresales, pinares y demás en la superficie.

( EN ESCENA)

GUCUMATZ: ¡!!! Buena ha sido tu llegada, corazón del cielo¡¡¡¡
CORAZÓN DEL CIELO: nuestra obra será terminada.

(NARRADORES)

Primero se formo la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, losarroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, y guardianes de los bejucos.

(EN ESCENA)

PROGENITORES: ¿sólo silencio e inmovilidad habrá bajolos árboles y bejucos?
PROGENITOR 2: eso no tendría forma, debemos crear seres que lo habiten, que lo mantengan lleno de vida y que le den movimiento a este escenario tan pasivo.
PROGENITOR 3: muy bien, entonces demos vida a dos primeros seres, los primeros los llamaremos venados que serán seres terrestres y los segundos los nombraremos aves y su función será ser los ojos en el aire de los...
tracking img