Adaptacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION ESCOLAR ..

Los cambios que experimenta el niño en su forma de vida al ingresar a la escuela, son sustanciales. El entorno es muy distinto, dentro de la familia, el niño ocupa un papelconcreto, los códigos de comunicación son conocidos para él, el espacio familiar le da seguridad, al entrar en la escuela, todo cambia, conoce a otros niños de su edad, conoce adultos nuevos, y cambiasu espacio físico, el cual además plantea nuevas exigencias. El niño adquiere autonomía gracias a este paso, y avanza en su socialización. Hay cambios en la rutina del niño, que se hace másestructurada de lo que era hasta el momento. Cambian los hábitos de sueño, higiene, alimentación, que se adaptarán a los nuevos requerimientos. El niño aprende a organizar su tiempo, a relacionarse con suspares y con adultos desconocidos, también a organizar el espacio y los objetos. La adaptacion escolar puede suponer la aparición de conductas de rechazo, pues no todos los niños ni sus familias,reaccionan de la misma manera al cambio.
Dentro de la sintomatología que puede presentar el niño se encuentran diversas manifestaciones:
•Alteraciones del sueño, la alimentación, vómitos, etc.
•Ansiedad,abandono, miedo, celos de sus hermanos menores por permanecer en casa, comportamiento agresivo.
•Llanto puede presentarse como única manifestación, o estar acompañado de distintos comportamientos,como negarse a que los atiendan extraños, y otros.
•Hay niños que no lloran, pero que participan resignadamente en las actividades, y al llegar a su hogar, se comportan de manera negativa.•Aislamiento de otros niños y de las maestras. Aferrarse a un objeto que traen de casa, aún cuando participen de las actividades.
Todas estas manifestaciones son normales, de la naturalidad con que los padres lastomen, depende el éxito en una adaptación escolar rápida. Es necesario que los padres apoyen al niño en esta etapa, le muestren su comprensión y afecto, respetando sus tiempos y sosteniéndolo en...
tracking img