adaptacion del niño en el medio escolar

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014


Adaptación del desarrollo del niño en la escuela
La incorporación de los niños y niñas a la Escuela Infantil, es un acontecimiento de gran trascendencia en su proceso de desarrollo.
El Equipo Educativo al completo cuida de manera especial este periodo.
En primer lugar: Es indispensable ponernos de acuerdo con los padres y madres, valorando las actitudes, la organización y el desarrollo deeste periodo.
Para los niños y niñas, la entrada en la Escuela, implica la salida del mundo familiar, (allí ocupa un lugar claramente definido y totalmente controlado, seguro, conocido y protegido), para pasar a un mundo totalmente desconocido y en el que, por tanto, se siente inseguro.
El mundo afectivo del niño y niñas es el motor de su desarrollo emocional, social e intelectual. Todas susexperiencias, vivencias y situaciones son educativas, y por tanto, deben ser incorporadas a la Escuela, y más concretamente a las aulas, como objeto de nuestra atención y trabajo pedagógico.
En definitiva: El periodo de adaptación, es un proceso mediante el cual, el niño y niña va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone esta separación de lafamilia, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva situación.
La familia ejerce una marcada influencia en el proceso de adaptación de los niños en la escuela y su futura socialización en la vida adulta.
La entrada a la Escuela constituye un evento de gran trascendencia para la vida de los niños y también para la familia. De su lado, los niños se ven expuestos adiferentes situaciones y cambio. Enfrentan un nuevo espacio físico, pasan de ser el centro de la atención en la familia, a ser miembros de una colectividad quizás desconocida, cambia la rutina de actividades diaria y otras normas, también modifica los códigos de comunicación y la forma de dar y recibir afectos.
Esta nueva experiencia, que normalmente no han vivido en la familia puede provocar en losniños, sentimientos de abandono, miedos, ansiedades y otras reacciones como el llanto, alteraciones en la alimentación, el sueño y el comportamiento.
La familia también vive el dilema de la separación, así como la preocupación por la adaptación, la seguridad y bienestar del niño. En este escenario, a veces de incertidumbre se desarrolla todo el proceso de la primera experiencia escolar.Estas manifestaciones pueden ser normales y la mayoría de los niños logran superarlas en poco tiempo, sin embargo, el papel que juegan los padres y la escuela es crucial para que los niños puedan asimilar estos cambios sin mayores complicaciones o traumas y sentar las bases para que sean individuos seguros, autónomos e independientes.
De hecho, la adaptación significa que transcurre un procesode acomodación o ajuste que implica las emociones y una apertura a las nuevas circunstancias que el entorno nos ofrece. En este caso el ambiente escolar, luego aparecen las manifestaciones de armonía del niño con el medio, integración a los juegos, compañeros, maestros. Se observan también las manifestaciones de independencia en la toma de decisiones, intereses y satisfacción de susnecesidades.
Para esto es importante que los padres previamente vayan creando las condiciones para que los niños asimilen adecuada y sanamente estos cambios.
Es recomendable que la familia poco a poco trabaje los espacios de separación, la exposición paulatina con otros niños en centros o espacios infantiles, los acercamientos a pequeñas experiencias escolares antes de la entrada definitiva.
La actitud deequilibrio emocional mostrada por los padres es de gran ayuda, al no dejar ver las crisis internas emocionales por la separación.
Otros aspectos muy significativos tienen que ver con los estilos de crianza. Los padres exigentes y autoritarios generalmente pueden lograr ajustes a reglas escolares pero en el futuro también provocan rebeldía y falta de motivación, de modo, que el equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptacion al medio escolar
  • Desarrollo En La Niñes Media Y Edad Escolar
  • adaptacion escolar
  • Adaptacion Escolar
  • adaptacion en el niño
  • adaptacion de los niños
  • niñes media y niños en edad escolar
  • Plan De Acción Adaptación Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS