Adaptacion y crecimiento personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA

LICENCIATURA DE ENFERMERIA

SALUD MENTAL

UNIDAD 4
ADAPTACION Y CRECIMIENTO PERSONAL

GRUPO: 3101

NOMBRE: GONZALEZ CARRANZA ELIZABETH ALEJANDRA

ADAPTACION Y CRECIMIENTO PERSONAL

ESTILOS DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE
Estilos de vida y medio ambiente son dos conceptos que amenudo están presentes en charlas, documentos, o en los medios de comunicación al hablar de salud. En concreto, en la enfermedad inflamatoria intestinal, también se encuentran dentro del vocabulario utilizado tanto al hacer una descripción de la enfermedad como a la hora de dar consejos de salud a los pacientes.
Entendemos por medio ambiente el espacio en el que las personas realizan suactividad, día a día, y que está condicionada por múltiples factores, como los físicos (país, vivienda, barrio), los sociales (situaciones de marginalidad) o laborales (tipo de trabajo o contrato laboral).
El medio ambiente, en mayor o menor medida, influencia en la calidad de vida de las personas y de forma voluntaria o involuntaria en sus estilos de vida. Los estilos de vida serían la forma de vivir delas personas, que al igual que el medio ambiente, están determinados por un conjunto de factores (físicos, sociales o laborales) que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida más o menos saludables.
Es de especial importancia los estudios cuyas conclusiones presentan al medio ambiente y a los estilos de vida como determinantes de lasalud con un gran efecto sobre la salud de la población (Lalonde, 1974).
Adquirir un estilo de vida lo más saludable posible parece ser garantía de salud. Además, es de especial relevancia en el contexto que nos ataña, el de la enfermedad inflamatoria intestinal, ya que factores como el estrés, la ansiedad, el tabaco o los cambios en los estilos de vida se han visto implicados en el estudio de laincidencia de la E.I.I. en Europa o en los estudios acerca de los factores desencadenantes o determinantes en la evolución de la enfermedad (brotes).
VALORES
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.
Para que se dé esta transmisiónde valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Además es de suma importancia la comunicación de lafamilia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.
Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.CREENCIAS
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan quelos demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma. Lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento. Lo que vivimos tal como lo...
tracking img