Adasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Cultura, Comunicación y Sociedad

1) Explique de que manera fue cambiando la prensa grafica en el mundo, desde las primeras hojas sueltas a los periódicos actuales.
2) ¿Cuáles fueron los primeros periódicos en nuestro territorio? ¿Cuales fueron los mas importantes de los últimos años y cuales sus diferencia en cuanto a orientación político-ideológica?
3) ¿Cómosurgió la radio en la Argentina?¿Cuales fueron los principales tipos de programas que se emitían?
4) ¿Cómo y cuando surgieron el cine y la televisión? En tu opinión ¿Cuáles son los cambios culturales que se trajeron estos medios masivos en la Sociedad?
5) Explica brevemente cual es al situación en Dolores, en lo referente a medios de comunicación masiva.

1) Con el nacimiento del alfabeto, elhombre comienza a escribir los primeros relatos de la historia.  Los griegos crean los grandes escritos y ensalzan el libro copiado en el siglo V a. C., son los llamados papiros.  El gobernador de Egipto, Ptolomeo consiguió reunir lo que se denominaba la “mayor biblioteca del mundo” que fue la de Alejandría.
En el siglo III a. C. los romanos empiezan a imitar las obras griegas.  Se hacen lecturaspúblicas y el tráfico de libros y escritos van aumentando. En la época de Julio César se recogían las acciones diarias de la Urbe en las llamadas Crónica Oficial, tales como los nacimientos, defunciones, listas de procesados y sobre todo los relatos de los éxitos bélicos.
Más adelante, con la llegada de los árabes en el 639 d. C. a Egipto, el papiro y el pergamino están bajo el control del mundoárabe, por lo que el sistema de comunicación queda roto, reservándose la escritura al ámbito de los monasterios como única forma de transmisión de mensajes.
Aproximadamente en el siglo X, en la Edad Media se introduce en papel en Europa con el auge del comercio.  Gracias a las universidades, en los próximos siglos los documentos escritos seguirán proliferando y cabe decir que en el siglo XIV lacomunicación escrita experimentó otro nuevo impulso con el dominio de las rutas marítimas por parte de España. 
La figura del copista fue un hecho determinante en la historia de la prensa. Con el descubrimiento de América, en 1492,  se recuperó la impresión de libros en tablas de madera y resurgió el sistema de correos que ya habían creado los romanos.  Este sistema no sólo fue utilizado paracomunicar si no también para divulgaciones de carácter científico.
En el Renacimiento ya se distinguen cuatro tipos de escritos: las crónicas, las narraciones históricas propagandísticas e institucionales, los almanaques y los awisi.  Éste último de origen italiano que consistía en unos folios plegados donde constaban noticias relacionadas con el comercio, como el tráfico de mercancías, precios ysucesos.  Se publicaba una vez por semana y su precio era de una gazzeta, nombre que hoy reconocemos como tipo de escrito. 
Llegó un momento en que los copistas no encontrar sistemas de impresión.  Fue Johann Gensfleich zum Gutenberg en 1456 quien podían atender toda la demanda, pues cada vez más las gacetas circulaban por todos sitios.  De esta manera nació la necesidad de trabajó el en invento dela imprenta, la cual no fue modificada hasta el siglo XVII.
2)Los primero periódicos que aparecieron en nuestro país fueron” la Gazeta”, “La Razón”, “La Vanguardia”, “El Porteño “El Mentor”.Los periódicos que mayor tirada tienen son “La Nación” y “Clarín”, es opuesta su visión política-ideológica hacia el Gobierno.
3) Fue hace exactamente 85 años, el 27 de agosto de 1920. Ya desde 1917 aEnrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza los llamaban los locos de la azotea por las antenas que tenían en las terrazas de sus casas desde que se convirtieron en radioaficionados fanáticos y en pioneros de la radiodifusión argentina.
Ellos fundaron la radio en el país. A las 21 horas del 27 de agosto de 1920, cuando desde el Teatro Coliseo transmitieron la...
tracking img