Addadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAPAYA

TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION
1. LA PAPAYA…………………………………………………………………4
1.1 Hojas………………………………………………………………………..6
1.2 Flores……………………………………………………………………….6
1.3 Frutos……………………………………………………………………….6
2. EXIGENCIAS EN EL CLIMA……………………………………………….7
3. EXIGENCIAS EN EL SUELO……………………………………………...7
4. PLANIFICACION DEL CULTIVO………………………………………….8
4.1Plantación………………………………………………………………….8
4.1 Riego………………………………………………………………………..8
4.3 Fertilización………………………………………………………………...8
5. PLAGAS………………………………………………………………………9
6. CONCLUSIONES………………………………………………………..…10
10. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….11

INTRODUCCION

Este trabajo daremos a conocer el cultivo de la papaya, su origen y su gran importancia que tiene esta fruta para los seres humanos.
El departamento del valle es el principal productor, y exportador depapaya.
En el valle el conjunto de elementos climáticos hace de ésta, una zona óptima para la producción comercial de la Papaya. Sin embargo, se hace necesario disponer de riego suplementario, en razón de presentarse en la zona unos períodos de lluvia y otros secos que obliga a disponer de infraestructura para garantizar un adecuado suministro de agua al cultivo, especialmente los períodos de escasezde lluvia, pues el no suministro de agua en la cantidad y el momento oportuno afecta significativamente la planta, presentándose baja producción, caída de hojas, flores, frutos, deterioro de la calidad de la fruta y se acentúan las diferencias nutricionales.

OBJETIVOS

GENERALES

* Identificar las características generales del cultivo de la papaya
* Adquirir conocimiento sobre laimportancia del cultivo en la región; y como parte fundamental en la producción para tener una buena aceptación en el mercado.
ESPESIFICOS
* Conocer los beneficios nutricionales que nos brinda la papaya

1. LA PAPAYA

La papaya cuyo nombre científico es Carica papaya, pertenece a la familia de las Caricáceas, nativa de Centroamérica, posiblemente entre el sur de México y el norte deNicaragua. La primera mención de la misma fue en el año 1535 y se le atribuye a Oviedo (Gonzalo Fernández de Oviedo_1478_1557, historiador español), quien informó a los reyes de España haber visto plantas de papayas creciendo en dicha región.
Su llegada al Caribe y a Suramérica se debió a los marinos españoles y portugueses. En estos lugares se le conoce con diferentes nombres, tales como fruta bomba,lechosa, papaw, pawpaw y otros. Su distribución en todo el resto del mundo tropical se logra durante el siglo XVI.
En Colombia dos selecciones dioicas carica I y II ya están en producción. Algunas de sus características son precocidad en la floración, pues ocurre entre los 3 y los 4 meses después del transplante, altura de carga baja entre 30 y 40 centímetros a partir del suelo, tallos de colorverde y morado, frutos de color amarillo y salmón; entre 800 y 1.200 gramos de peso y alta producción. Además presenta tolerancia a virus de la mancha anular, pues en zonas de alta incidencia como el valle del cauca producen durante 8 meses entre 60 y 80 toneladas por hectárea, iniciando la producción a partir de los 8 meses de edad.

El fruto de la papaya, tiene diferentes usos, tanto comofruta fresca, en jugos, en batidos, en helados, como parte de las ensaladas, dulces diversos de elaboración casera o envasados por la industria, tanto semi verdes como maduros. Algunos países de Asia, África y Oceanía los destinan a la obtención de látex. De este líquido lechoso que es abundante en los frutos verdes, se extrae la papaína. La papaína se usa ampliamente como ablandadora de carnes ytambién en la clarificación de cervezas y otras bebidas. Es de gran utilidad para suavizar las lanas, así como en el curtido de las pieles. Tiene gran aplicación en la fabricación de caucho y además en la preparación de productos medicinales y de remedios caseros, etc.
Los 10 países que encabezan la lista de exportadores en el mundo son: Brasil,...
tracking img