Adddddddddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Cipriano Castro (1899-1908)
Revolución Liberal Restauradora
En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta,Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de marzo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.
* Situación política
Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes políticos de una zona a otraneutraliza la capacidad política de aquéllos al imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución.
Con el fin de sostener esta determinación política, decide igualmente promover la formación de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central en todo el territorio de la República. Para esto tomó las siguientes medidas:
-En 1903 se sancionan un nuevo Código Militar y un Código de la Marina.
- Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.
- Se equipa al ejército con el armamento más moderno para el momento.
Además de todo esto Castro atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele: envió a la cárcel a los banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capital extranjero por la formaatolondrada en que pretendió contrarrestar los innegables abusos de las compañías capitalistas que actuaban en el país. Y la falta de diplomacia causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, además este desorden ayudo a que se formara el movimiento de oposición llamado la “Revolución Libertadora”.

Situación Económica
Castro pidió a los banqueros caraqueños unpréstamo de dinero para atender la situación económica en que se encontraba el Estado venezolano. Los banqueros se negaron a colaborar y, por orden de Castro, fueron a parar a la cárcel. Luego se les hizo desfilar por las calles de Caracas, desde la cárcel hasta la estación del ferrocarril, entre guardias armados, con la amenaza de que iban a ser enviados al castillo de Puerto Cabello. Ante aquellaactitud, los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Pero fueron, desde entonces, enemigos irreconciliables de Castro y promotores financieros de la oposición armada contra él.
|
|
|
|
*   Situación cultural y social
Durante el gobierno de Castro se produjo el más grave y serio conflicto internacional que ha tenido la nación. Primero fue el conflictolimítrofe con Colombia, en donde Venezuela pierde definitivamente extensiones de tierra en la Guajira y en los llanos ubicados en el sur del río Meta.
El segundo conflicto tuvo origen en las deudas contraídas por la nación con países extranjeros. Para 1900, la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de empresas extranjeras
• Estimulóel nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia.
    • Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación.
Aquella agresión contra Venezuela, levantó una ola de indignación y de protesta en todo el país y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los...
tracking img