Metasoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAZOARIOS

PHYLUM PLATHELMINTHES
Abarcan todos los gusanos planos, de los cuales la mayor parte son parásitos, otros son acuáticos o se localizan en medios terrestres húmedos.
Todos los platelmintos presentan su cuerpo comprimido dorso-ventralmente, siendo de consistencia suave, de simetría bilateral, son animales triploblasticos. Aparece en ellos un verdadero mesodermo. Presentandiferenciada una región anterior o cabeza, donde localizamos ganglios nerviosos comunicados a órganos sensoriales como son: manchas oculares. Algunos presentan en la cabeza órganos de fijación como pueden ser ventosas musculares, ganchos quitinosos formando un circulo al que se le denomina rástrelo. En la cabeza recibe el nombre deescólex, en los platelmintos más sencillos se presentan cilios en su parteventral que les ayuda a su desplazamiento. Mientras que en las formas parásitas su cuerpo esta cubierto por epidermis fina que les permite soportar fermentos digestivos.
En su estructura interna encontramos un aparato digestivo formado por ciegos intestinales todos convergiendo en la boca de la que sigue una faringe.
El sistema excretor aparece representado por células flamiferas colocadas en labase de una cavidad donde vibran un conjunto de cilios.
Los órganos reproductores varían en las tres clases de platelmintos.
* Turbelarios
* Trematodos
* Cestodos
TURBELARIOS
Platelmintos de vida libre, son hermafroditas, realizando una fecundación cruzada, se unen dos individuos fecundándose el uno al otro.
TREMATODOS
Son parásitos pudiendo ocupar un huésped vertebrado, un pez,un anfibio o un reptil. Individuos hermafroditas y unos pocos presentas diformismo sexual y fecundación cruzada.
CESTODOS
Son platelmintos endoparásitos que presentan su cuerpo segmentado a excepción de la cabeza o escolex.
Debido a su parasitismo han sufrido una atrofila de su aparato digestivo absorbiendo las sustancias nutritivas de su huésped a través de la superficie de su cuerpo el cualrecibe el nombre de estróbilo. Son hermafroditas, pueden llegar a autofecundarse.

PHYLUM NEMATHELMINTHES
CONSTITUCION ANATOMICA
Gusanos cilíndricos no segmentados de cuerpo alargado de tamaños variables desde Mm. hasta un metro, viven en el agua dulce, salada, en el medio terrestre o com0 parásitos dentro de huéspedes vegetales o animales, su cuerpo esta protegido en toda la superficie por unacutícula dura formada por varias capas, siendo la capa mas externa queratinizada, presentando cerdas papilas o escamas, inmediatamente abajo de la cutícula se forma una epidermis que forma cuatro engrosamientos o cordones longitudinales, uno ventral uno dorsal y dos laterales, enseguida sigue una capa muscular dispuesta también longitudinalmente que les permite doblarse pero no estirarse, estosgusanos presentan un pseudoceloma, donde se localizan dispuestos longitudinalmente lo órganos internos
Otra gran diferencia entre los gusanos redondos y los planos es la aparición de un sistema digestivo con dos orificios la boca y el ano, en algunos nematodos como la lombriz intestinal o ascaris lumbricoides, la boca presenta tres labios que presentan papilas pudiendo también localizarse dientesque usan para fijarse a las paredes de su huésped parasitado, de la boca sigue una faringe muy desarrollada que comunica a un intestino lineal y sencillo que termina en el ano que en algunas especies en sus individuos machos forman junto a el unas cerdas o espiculas reproductoras como en la lombriz intestinal. el sistema nervioso esta representado por un collar situado alrededor de la faringe y delque parten cordones longitudinales, uno dorsal, uno ventral y de dos a seis cordones laterales con ramificaciones a las papilas sensoriales situadas en la cutícula del animal
PHYLUM ANNELIDA
Son gusanos redondos segmentados, cada segmento es una somita, esta segmentación es tanto interna como externa, los anélidos poseen una simetría bilateral, son animales celomados que viven en medios...
tracking img