Adecuaciones curriculares como medida de atención a la diversidad

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
 MÓDULO 3
Publicación,

LAS ADECUACIONES CURRICULARES COMO MEDIDA DE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Currículum y planificación
De acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación el currículum nacional define lo que todos los estudiantes deben aprender a través de su experiencia escolar. Existen además distintos instrumentos curriculares que determinan el qué (marcos curriculares),cómo (programas de estudio) y cuándo (planes de estudio) aprender.
A nivel general, cualquier diseño curricular se compone de objetivos, que corresponden al propósito final del diseño curricular; contenidos, que son las temáticas específicas a través de las cuales se espera alcanzar los objetivos; metodología, que se refiere a las estrategias pedagógicas a través de las cuales se espera que losestudiantes logren los objetivos y conozcan los contenidos; y por último la evaluación, que consiste en los medios y procedimientos a partir de los cuales determinaremos el nivel de alcance respecto de los objetivos propuestos (Valladares, 2001).
El marco curricular nacional establece lo que se espera que aprendan todos los alumnos del país, sin embargo en la mayoría de los casos losestudiantes no presentan características homogéneas, existiendo una porción determinada del alumnado que requiere recibir prestaciones especiales durante el proceso de aprendizaje, lo que se ha denominado como Necesidades Educativas Especiales (NEE). La presencia de este tipo de necesidades es una constante que suele mantenerse en la mayoría de los grupos curso y que tiene su origen en la diversidadinherente a la naturaleza humana. En relación a esto incluso hay quienes plantean (Bermeosolo, 2001) que toda persona ha presentado este tipo de necesidades en algún momento de su vida para algún tópico en especial, por lo que los establecimientos educacionales deben estar preparados para abordarlas de la manera más adecuada.
Para poder entregar una respuesta equilibrada tanto a lasnecesidades del grupo como aquellas presentadas por cada estudiante en particular, los docentes deben contextualizar los diferentes componentes del currículum, recurriendo a diversas estrategias, cuyo diseño debe ser desarrollado a través de la planificación, tomando en cuenta la propuesta de Diseño Universal de Aprendizaje (Universidad Central de Chile/MINEDUC, 2009)
La planificación se entiendecomo el proceso de toma de decisiones en torno al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. De acuerdo a lo planteado por Cynthia Duk (2010) para ser efectivo, todo diseño metodológico debe responder a las diferentes necesidades de aprendizaje que presenten los alumnos de un curso, con la finalidad de que alcancen los objetivos que establece el marco curricular nacional, o aquellos determinados paracada estudiante de acuerdo a las necesidades educativas que presente.
Desde esta perspectiva la planificación se plantea como una herramienta de apoyo que debe adaptarse a las necesidades del alumnado, incluyendo modificaciones en cualquiera de los componentes del currículum de acuerdo a las características de cada grupo o estudiante en particular. Estas prestaciones especiales se conocencomo adecuaciones curriculares.
Adecuaciones curriculares
Las adecuaciones curriculares son acomodaciones o ajustes que se hacen al currículum regular de acuerdo a las características y necesidades de cada alumno, con el fin de atender las diferencias individuales de estos (Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa de Costa Rica, 2005).
Dentro de estas adecuaciones sedistinguen dos tipos:
Adecuaciones no significativas: Referidas a aquellas de no modifican sustancialmente la programación curricular oficial. Estas acciones constituyen la priorización de objetivos y contenidos, así como ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las necesidades, características e intereses de los educandos.
Adecuaciones curriculares significativas: Son aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de atención a la diversidad
  • Medidas de atencion a la diversidad
  • Adecuaciones Curriculares
  • ADECUACIONES CURRICULARES
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones Curriculares
  • Adecuaciones curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS