Adef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía académica y esfera pública en la Argentina actual

El fantasma de la filosofía académica es su esterilidad. Aun cuando el adjetivo académico se usa para descalificar de manera inmediata una intervención pública de la filosofía, en la Argentina la filosofía se convierte en Doxa, no prescinde de su soporte académico.
Dado que a la filosofía no logra asimilarse a otras actividades quesiguen la lógica de mercado, cuando lo intentan hacer se ven forzadas a la descaracterización.
La filosofía se objetiva en los medios masivos disolviendo su especificidad y encuentra el reconocimiento de su carácter público en la medida en q presenta una clara filiación con el sentido común. El filósofo convertido en opinador profesional realiza una descaracterizacion de su disciplina y solo selegitima exhibiendo sus credenciales académicas. Se presenta así la paradoja pro la cual la autoridad de quienes explotan a la filosofía en los medios sea aquella de la filosofía académica, aunq lo q se diga en su nombre responda al sentido común. Su descaracterización no es causa, sino efecto de la situación actual. Una respuesta rápida al a pregunta por la relación entre la filosofía académica yesfera pública consiste en transferir el carácter público del ámbito en el cual aquella se realiza a los resultados de su actividad. Una práctica desarrollada en universidades públicas y subsidiadas por fondos no menos públicos, no pueden sino ser públicas. Otra en la q 1º se define los términos “filosofía académica” y “esfera pública” ambas variantes evitan tematizar el carácter propio de lafilosofía académica. La primera, adjudicándole sin más su calidad de pública; la segunda, reemplazando la pregunta en cuestión por otra más básica aunq objeto de discusiones infinitas: ¿qué es la filosofía? Problema disuelto.
Lo que alcanza a ver es q la actividad académica consiste en investigar, en la producción de exegesis y critica de textos ajenos más o menos excelentes, q se traduce eninformes masomenos excelentes y da lugar a docencias menos. Por los informes de investigación se escriben solo para ser evaluados, no para ser leídos, nadie los lee aun cuando si se evalúen. Y lo mismo ocurre con los productos derivados de la investigación, con las ponencias enviadas da congresos, etc. La sombre del evaluador no desaparece ni cuando la ponencia es escuchada por amigos y colegas nicuando el libro es leído por los alumnos. Es más, el problema no solo se diluye sino q se multiplica y distorsiona cuando la audiencia aumenta su tamaño, xq sale a la luz el hecho d q el destino de una investigación no es la filosófica sino el dialogo probado y no publico. Asi, quien no comparta las lecturas de la q realizo la investigación, no puede opinar sobre sus resultados.
La filosofíaacadémica tiene su propia especificad lo q en nuestro ámbito bloquea el camino para que la investigación informada llegue a ser leída es q en cualquier formato en q esta se presente no logra obtener valor de cita. Para q alcance este status de citable, un F.A debe estar autorizado, debe cumplir con una serie de requisitos q funcionan como una forma desplazada de iniciación. Doctorados en el exterior,artículos en revistas extranjeras, etc. si estos requisitos no se cumplen, el pensamiento del autor argentino carece de relevancia académica. Pero aunq esto ocurra, nuestro pensamiento de inferioridad induce a citar prioritariamente y sin mayores cuestionamientos, autores de otras latitudes q frecuentemente no cumplen con las exigencias impuestas a sus pares argentinos, incluso el evaluadorconsiderara legitima la referencia de los textos escritos en otros idiomas sin cuestionarse sus antecedentes académicos.
Si el espectro q acecha la escritura académica es q nadie va a leerla, las formas de compensación q se encuentran en la doxa terminan siendo igual d engañosas. Porque el reverso de una escritura filosófica q no se lee es otra q si se lee pero q está totalmente des caracterizada. El...
tracking img