Lenguaje del niño de 0 a 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje del niño de 0 a 3 años

Junto con el apego el lenguaje se considera como uno de los aspectos transversales del aprendizaje de los niños y niñas en esta edad. Através de, el adulto da significado a la realidad, mediando en la interacción de los niños con los objetos las personas y los acontecimientos. Jugando un importante rol en el desarrollo del vinculo afectivo, en el conocimientodel mundo que lo rodea y en el desarrollo de funciones cognitivas. El lenguaje es la herramienta que permite a los niños nombrar la realidad, relacionarse con los otros, comunicar ideas, necesidades e intereses.

Ha de considerarse siempre la importancia del lenguaje en las actividades cotidianas de los niños.
Los primeros años de vida son el periodo en que el niño tiene que estar expuesto allenguaje verbal y gestual para enriquecer sus experiencias con el medio.

Fortalecer el vinculo afectivo temprano e intencionar el desarrollo del lenguaje esta estrechamente relacionado con los procesos superiores de pensamiento y permite ir equipando a los niños y niñas desde los primeros años de vida con herramientas cognitivas y afectivas.

El niño y su corporalidad

El cuerpo es laprincipal herramienta para explorar el mundo, donde esta contenida la inteligencia, la emocionalidad y la sensorialidad, por lo tanto su capacidad para explorar esta fuertemente vinculada al sentimiento de seguridad y bienestar físico.

Es importante recordar que todos los aprendizajes en esta etapa de la vida, tienen como referencia el cuerpo, es decir, el niño aprende desde su capacidad demaduración neurológica e integración corporal; desde su cuerpo percibe el mundo y lo aprehende, utilizando la percepción, los sentidos, la expresión sonora, los gestos y luego, los movimientos de desplazamiento. También desde el cuerpo coordina la expresión de sus necesidades.

En su corporalidad va a expresar, progresivamente, su manera “de pararse en el mundo”, sus seguridades personales, suautoestima, su aprecio por su persona.

El lenguaje verbal

Se refiere a la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal, en sus experiencias orales y escritas. Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a las oraciones, empleándolas para comunicarse según lasdistintas funciones, en diferentes contextos y con variados interlocutores, utilizando un vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas a su desarrollo e iniciándose, además, en la lectura y la escritura.

La lengua materna y su importancia

Cabe tener presente en relación a las primeras palabras que expresan los niños, en especial cuando se trata de las lenguas originarias, que losadultos deben valorar, dar acogida a la lengua materna y emplearla en el trabajo cotidiano.
Es importante y necesario que los adultos valoren, potencien y acojan las diferentes formas de lenguaje de las niñas y niños con necesidades educativas especiales.

La importancia del adulto

Es importante que los adultos respondan a las primeras iniciativas comunicativas de los niños (gestos, sonrisas,balbuceos, sonidos), de tal manera que ellos asocien y aprendan que sus esfuerzos y expresiones iniciales son afectivas para comunicarse con otros.

Para que los niños comprendan las primeras intenciones comunicativas de quienes los rodean, los adultos, junto con propiciar un ambiente afectivo, deben hablarles con un claro propósito comunicativo que se complementa con gestos y movimientos, con elpropósito de llamar su atención y obtener sus respuestas.

Cuando los niños y niñas comienzan a expresar sus primeros juegos verbales con o sin intención comunicativa, es esencial repetir sus expresiones realizando gradualmente variaciones de ellas.

. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes:
La maduración biológica y las influencias ambientales, el...
tracking img