Proceso de investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADO

INDICE

INTRODUCCIÓN

El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Loanterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.
Hoy en día la investigación de mercados consiste en obtener determinada información procedente del mercado, para luego ser analizada y, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias.
Podemos realizar una investigación de mercados, por ejemplo, para hallar la razón osolución a un problema, conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto al mercado, analizar a los consumidores, analizar a la competencia, comprobar una hipótesis de mercado, etc.
Veamos a continuación cada una de las etapas que conforman el proceso de la investigación de mercados, junto con un ejemplo sencillo, que nos ayudará a obtener una mejor comprensión:DEDICATORIA

PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADO
La investigación de mercados consiste en obtener determinada información procedente del mercado, para luego ser analizada y, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias.
Podemos realizar una investigación de mercados, por ejemplo, para hallar la razón o solución a un problema, conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocioo lanzar un nuevo producto al mercado, analizar a los consumidores, analizar a la competencia, comprobar una hipótesis de mercado, etc.
Veamos a continuación cada una de las etapas que conforman el proceso de la investigación de mercados, junto con un ejemplo sencillo, que nos ayudará a obtener una mejor comprensión.
¿Por qué proceso?
Proceso porque cuenta con una serie de pasos. Pasos quedebemos tratar de identificar claramente.
Distintos autores dan preponderancia a uno sobre otro o los mencionan de una u otra manera, pero creo que el planteo más didáctico lo han hecho Kinnear y Taylor en su libro 'Investigación de mercado: Un enfoque aplicado'.
En primer lugar surge una necesidad de información. Esta se debe definir en forma clara y precisa ya que justamente el objetivo de TODA lainvestigación será satisfacer esta necesidad.
¿De donde surge esta necesidad? Esta surge del proyecto, de una idea que ha planteado marketing, y sobre la que deseamos evaluar su potencial, aceptación, factibilidad de realización, ...

El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudiode investigación de mercados.
Este conjunto de cinco pasos, incluye:
1) Definición del problema y de los objetivos de la investigación,
2) diseño del plan de investigación,
3) recopilación de datos,
4) preparación y análisis de datos, y
5) interpretación, preparación y presentación del informe con los resultados.
Paso 1.- Definición del Problema y de los Objetivos de la Investigaciónde Mercados:
Este paso de la investigación de mercados, según Philip Kotler y Gary Armstrong, a menudo es el más difícil, pero es el que guía todo el proceso de investigación [1].
En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, estaparte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de grupo [2].
Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados, que según Kotler y Armstrong, pueden ser de tres tipos [1]:
Investigación Exploratoria: Busca obtener información...
tracking img