Adelanto de mi doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN RIESGO ¿DE QUÉ DEPENDE?

De acuerdo al Plan de Estudios de 1999, la observación y la práctica de los docentes en formación tiene como propósito que los estudiantes adquieran herramientas para el ejercicio profesional ya que implica la toma de decisiones frente a situaciones imprevistas, la capacidad para resolver conflictos cotidianos y conducir adecuadamente un grupoescolar, así como habilidades para comunicarse con los niños a través de recursos diversos, esta es la razón por la que desde el primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, se familiarizan con Jardines de Niños que sirven como escuelas de práctica (observación e intervención).

En sexto semestre, en la jornada de práctica de intervención, fui asignada a una instituciónubicada en el fraccionamiento Izcalli Cuauhtémoc II , el cual se encuentra en el municipio Metepec, México; es una zona considerada urbano-marginal ya que se encuentra en la periferias del municipio, cuenta con diversos servicios públicos, servicios médicos, servicios educativos, principalmente del nivel básico, y servicios de comunicación tales como la televisión, radio, Internet, televisión por cabley transporte público. Las principales fuentes de ingreso son algunas profesiones como chef, profesores, doctores, comerciantes y obreros, éstos últimos laboran en las fábricas de la zona industrial de Metepec.

Las viviendas están construidas de concreto, la mayoría de éstas cuenta con todos de servicios, prevalecen las familias nucleares que surgen a partir de la unión libre entre los 18años en el caso de las mujeres y 19 años en los hombres.

En esta localidad se encuentra ubicado el Jardín de Niños “Rosario Castellanos”, cuenta con una matrícula de 246 alumnos, 30 de primer grado, 106 de segundo y 110 de tercero. La Institución es de organización completa y con turno matutino por lo que el horario es de las 8:30 hrs. a 13:30 hrs.; los agentes escolares que se encuentran enla institución son: la directora, subdirectora y una secretaria, quienes atienden los asuntos administrativos de la institución, ocho docentes (una de primero, tres de segundo y cuatro de tercer grado), dos auxiliares de educadora, dos intendentes, tres promotores (Educación física, Ritmos cantos y juegos, y Promoción de la salud). Cuenta, además, con ocho aulas (4 de 3°, 3 de 2° y 1 de1°), cuatromódulos de sanitarios, sala de ritmos, cantos y juegos, una biblioteca escolar, un aula para los promotores de educación física, cuatro áreas de juego, una dirección, bodega y algunos lavaderos de gran utilidad para mantener el material en buenas condiciones. También cuenta con servicios públicos como luz eléctrica, agua potable, drenaje; servicios de comunicación tales como el teléfono ytelevisión.

El grupo de 3° “D” está integrado por 26 alumnos, de los cuales 17 son niños y 9 niñas. El espacio áulico es amplio lo cual favorece las distribución de los alumnos y materiales, en el centro del salón están tres mesas de forma circular con 8 ó 9 sillas para los alumnos, hay un mueble con material variado, dos estantes de metal utilizado para apilar los libros de trabajo de los alumnos,hay dos accesos uno en la parte norte y otro al sur del aula los cuales se ocupan indistintamente, el escritorio de la docente es cambiado de ubicación constantemente para adecuarse a la organización de diversas actividades. La organización del aula se establece a través de Rincones de trabajo tales como el de Rincón de Naturaleza, Rincón de Lectura, Rincón de Construcción y Rincón GráficoPlástico.

Existe variedad en el material educativo que está al alcance de los niños como pinturas, crayolas, tijeras, colores, diamantina, papel crepé, cartulinas, marcadores, pegamento líquido, piedras pequeñas, recipientes para pegamento o agua, rompecabezas, cuadros de ensamble, periódico, letras, números de diferente tamaño y colores, etcétera; también hay una grabadora que es empleada en todo...
tracking img