Adele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUSOS NEUROMUSCULARES

Están ubicados en toda la masa de los músculos estriados. Finos filamentos tendinosos nacen desde sus polos y legan hasta el tendón. Están dispuestos en paralelo a las fibras musculares normales. Miden de 4 a 7 mm. De largo por 80 a 200 p de ancho. Hay dos tipos de husos:

a.1. Constituidos por fibras musculares de diámetro corriente, presentando en la parte central unsaco, circunscrito por una cápsula, dentro de la cual se observan numerosos núcleos sarcoplásmicos. Las miofibrillas al pasar a través de este saco desaparecen como tales, haciéndose discontinuas. Las fibras sensitivas mielinizadas de gran diámetro (tipo la) se enrollan a nivel de este saco central. Sus estímulos van a la médula y se dirigen al asta anterior, haciendo sinapsis directamente conlas neuronas motoras extrafusales (motoneuronas alfa). A este tipo de inervación del huso se le llama "ánulo-espiral". Al huso neuromuscular también llega otro tipo de inervación sensorial, que se enrolla en los extremos de las fibras musculares intrafusales. Se les llama inervación "en rama", o en "flor de regadera". Son fibras de mediano calibre mielínicas (tipo II) y también fibras amielínicas(tipo C). Ellas se dirigen al asta posterior de la médula, terminando en las columnas de Charke y de allí en articulaciones polisinápticas van a las astas anteriores de la médula. Finalmente llegan al huso fibras eferentes motoras tipo alfa, beta y principalmente gamma, procedentes del asta anterior de la médula.

a.2. El segundo tipo de huso no presenta el Saco Central. La fibra muscular tienesus numerosos núcleos en forma de cadena. A él llegan fibras sensitivas tipo II y también la que se enrolla en los extremos de las fibras musculares (en rama). Son inervadas por motoneuronas gamma.

Ambos tipos histológicos de husos neuromusculares, a menudo reunidos en una sola unidad propioceptiva, se encuentran en una pro porción de dos fibras en saco por 3 a 5 en cadena.
Estos receptoresenvían de 5 a 10 estímulos por segundo en el reposo muscular. En las elongaciones máximas pueden enviar hasta 500 estímulos por segundo.
El huso responde estimulándose (despolarización de la terminación sensitiva) cuando el músculo en el que se encuentra es estirado pasivamente. También responde cuando, por control del circuito medular gamma, las fibras musculares intrafusales son contraídas, lo cualdesencadena un estimulo en el aparato ánulo-espiral, que viaja a la m6 dula, penetra por sus astas posteriores y allí hace sinapsis con las neuronas motoras alfa y beta extrafusales del propio músculo del cual procede el estimulo, como también de sus sinérgicos, facilitando su acción.

El control incesante ejercido por niveles medulares y supramedulares sobre el circuito gamma -y porconsiguiente sobre el huso neuromuscular- tiene como resultante final la regulación del tonus y la postura, lo cual asegura una integración en la dinámica general de funcionamiento del sistema nervioso.

El huso neuromuscular, como receptor sensorial, junto a los otros propioceptores que se analizarán en las páginas siguientes, nos permiten tener conciencia del nivel de tensión y relajación en que seencuentran nuestros músculos, la posición (longitud) de los segmentos corporales y los desplazamientos (velocidad) que ocurren en ellos.

Se han determinado dos tipos de respuestas del huso: está ticas y dinámicas. Observemos en qué consisten.

-Estáticas: Es la descarga aferente, a longitud constante del músculo en que está ubicado el huso. Es directamente proporcional a la longitud del músculo..Las fibras de tipo la y II descargan con este tipo de estímulo.

- Dinámicas: Produce descarga durante la distensión muscular. Hay husos que responden aumentando el número de descargas, cuanto mayor sea la velocidad de estiramiento. En cambio hay otros que responden al estiramiento de modo gradual, no importando la velocidad, sino solamente la longitud de tal estiramiento. Sólo las fibras...
tracking img