Adenitis mesenterica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antecedentes: La linfadenitis mesentérica se refiere a la inflamación de los ganglios linfáticos mesentéricos. Este proceso puede ser aguda o crónica, dependiendo del agente causal. Provoca un cuadro clínico que a menudo es difícil de diferenciar de una apendicitis aguda.

Fisiopatología: agentes microbianos se cree que el acceso a los ganglios linfáticos a través de los vasoslinfáticos intestinales. Posteriormente, los organismos se multiplican y, dependiendo de la virulencia del patógeno invasor, provocan diversos grados de inflamación y, en ocasiones, supuración.

Macroscópicamente, los ganglios linfáticos están agrandados y blandos a menudo. El mesenterio se puede levantar edematosa, con o sin exudados. Si una fuente primaria de infección contiguos (por ejemplo,el apéndice) está presente, evidencia de inflamación a menudo es evidente.

Microscópicamente, los ganglios linfáticos muestran hiperplasia inespecífica y, en infección supurativa, necrosis con numerosas células de pus.

Frecuencia:

En los EE.UU.: La verdadera incidencia de esta enfermedad no se conoce, ya que puede ser fácilmente perdido o se confunde con otros diagnósticos. La condicióngeneralmente se piensa que es común. Hasta el 20% de los pacientes sometidos a apendicectomía se ha encontrado que tienen adenitis mesentérica inespecífica.

A nivel internacional: La frecuencia es similar a la de los Estados Unidos. Yersinia enterocolitica infección tiene una variación geográfica. Esta infección es más común en los países templados de Europa, América del Norte y Australia, que hasido particularmente señalado en el este de Europa.

Mortalidad / Morbilidad: adenitis mesentérica es generalmente una enfermedad benigna, pero los pacientes con sepsis pueden tener un desenlace fatal.

Sexo: La condición afecta a hombres y mujeres por igual. Infección por Yersinia es más común en niños que en niñas.

Edad: adenitis mesentérica puede ocurrir en adultos, pero es más común enniños y adolescentes menores de 15 años. CLÍNICA

Historia: El inicio y la progresión puede ser insidioso o dramática a veces. Las características clínicas de la afectación de órganos asociados, como la enterocolitis o ileítis en la infección por Yersinia, pueden estar presentes. Presentaciones clínicas son las siguientes:

Dolor abdominal - A menudo, el cuadrante inferior derecho (CID), peropuede ser más difuso

Fiebre

Diarrea

Malestar

Anorexia

Concomitante o antecedentes de infección del tracto respiratorio superior

Náuseas y vómitos (que generalmente precede a dolor abdominal, en comparación con la secuencia en la apendicitis)

Antecedentes de ingestión de carne cruda de cerdo se puede obtener en las zonas endémicas con Yersinia (por ejemplo, Bélgica).Físico: No existe un conjunto de hallazgos físicos es patognomónica de adenitis mesentérica.

Fiebre (38-38.5Â ° C)

La cara enrojecida

Ternura CID - leve, con o sin dolor de rebote

Protección voluntaria en lugar de la rigidez abdominal

Sensibilidad rectal

Rinorrea

Faringe hiperémica

Aspecto tóxico

Linfadenopatía periférica asociada (normalmente cervical) en el 20% de los casosCausas:

Numerosos organismos han sido cultivados a partir de los ganglios linfáticos mesentéricos y de la sangre.

Organismos incluyen el estreptococo beta-hemolítico, Staphylococcus, Escherichia coli, Streptococcus viridans, especies de Yersinia (responsable de la mayoría de los casos actualmente), Mycobacterium tuberculosis, Giardia lamblia, y la fiebre tifoidea no Salmonella.

Losvirus como el virus coxsackie (A y B), el virus de rubéola, y los serotipos de adenovirus 1, 2, 3, 5 y 7, se han implicado.

Afectación de los ganglios mesentéricos también puede ser parte de las enfermedades infecciosas de Epstein-Barr (VEB), aguda virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y Catscratch enfermedad (CSD).

La frecuente asociación de esta condición, especialmente en niños con...
tracking img