Estimulación del lenguaje en educación infantil

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Los nuevos planteamientos curriculares del sistema educativo destacan la importancia del lenguaje en la elaboración del conocimiento escolar. La relevancia de este aprendizaje como función instrumental aconseja dotar a los programas y a los centros de suficientes recursos y servicios que garanticen la mejor evolución del proceso deadquisición y desarrollo del lenguaje en la población escolar. “El lenguaje es un instrumento de comunicación y una función compleja que permite expresar estados afectivos, conceptos e ideas por medio de signos auditivos o gráficos” (RONDAL). Una de las acciones de los maestros y maestras especialistas en Audición y Lenguaje es la estimulación del lenguaje de los niños en los primeros años escolares. Debidoa la falta de tiempo en el horario lectivo no se puede atender a todas las aulas de Educación Infantil, por este motivo elaboramos este programa, para que los maestros tutores lo lleven a cabo en sus aulas con nuestro asesoramiento. A continuación pasamos a desarrollar, de forma general, los puntos en los que se divide este programa. OBJETIVOS Discriminación Auditiva 1- Diferenciar el ruido delsilencio. 2- Percibir semejanzas y diferencias entre sonidos usuales. 3- Identificar sonidos de la naturaleza, de animales, de objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria. Discriminación Fonética y Memoria Auditiva 1- Discriminar e identificar fonemas, aislados o dentro de palabras. 2- Diferenciar e identificar las sílabas que componen una palabra. 3- Desarrollar la memoria auditiva. Respiracióny soplo 1- Realizar la respiración adecuadamente y conseguir una buena coordinación fonorespiratoria. 2- Adquirir un soplo que favorezca la articulación. Praxias bucofonatorias 1- Ejercitar el control de la tonicidad de los órganos bucofonatorios. 2- Ejercitar los movimientos de los órganos bucofonatorios.

Fonética- Fonología 1- Expresar mensajes orales con una articulación correcta ycomprensible. Morfosintaxis 1- Expresar mensajes orales con una estructuración sintáctica de la frase adecuada. Semántica 1- Desarrollar la competencia léxico- semántica. Pragmática 1- Favorecer el uso social del lenguaje. Comprensión oral 1- Comprender exposiciones orales sencillas (órdenes, relatos…). 2- Comprender las relaciones semánticas existentes entre las palabras. Ritmo y entonación 1- Recitarpoemas y canciones con el ritmo y la entonación adecuada. CONTENIDOS Bases funcionales Diferenciación de ruido y silencio. Percepción de semejanzas y diferencias entre sonidos. Identificación de sonidos. Discriminación e identificación de fonemas. Diferenciación e identificación de sílabas. Memoria Auditiva. Realización de la respiración. Realización del soplo. Ejercitación de las praxiasbucofonatorias para alcanzar la correcta articulación. Articulación de sílabas, palabras y frases. Construcción de frases. Adquisición de un vocabulario comprensivo y expresivo. Valoración de la lengua oral como medio de comunicación. Respeto hacia las normas básicas de la lengua. Valoración de la utilidad de la lengua oral como medio para organizar y planificar la conducta.

Forma (Fonética- Fonología yMorfosintaxis)

Contenido (Semántica) Uso (Pragmática)

Comprensión oral Realización de órdenes. Categorización en campo semántico. Sinónimos y antónimos. Recitación de poemas y poesías. Interpretación de canciones populares.

Ritmo y entonación

ACTIVIDADES TIPO Discriminación Auditiva 1- Discriminación de sonidos de animales conocidos. 2- Discriminación de sonidos de instrumentosmusicales. 3- Discriminación de sonidos de la naturaleza (lluvia, tormenta, viento…). 4- Discriminación de sonidos habituales en la casa (teléfono, grifo, puerta…). 5- Discriminación de sonidos inarticulados (risa, llanto, grito, tos…). Discriminación Fonética y Memoria Auditiva 1- Discriminación de vocales en posición inicial. Decir palabras que empiecen por la vocal presentada, alargándola al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulación del lenguaje oral en educación infantil
  • PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • Lenguaje En Educación Infantil
  • Trastornos Del Lenguaje Educacion Infantil
  • El lenguaje oral en la educacion infantil
  • Estimulacion infantil
  • Estimulacion Infantil
  • Guia de estimulacion en la educacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS