Adenocarcinoma de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARCINOMA DE PRÓSTATA

Adenocarcinoma
El adenocarcinoma de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en los varones y la segunda causa de muerte más frecuente por cáncer en los hombres tras el carcinoma broncogénico. Como se mencionó, según indican varios estudios de autopsia, el carcinoma de próstata está presente en más del 30% de los hombres mayores de 50 años. En alrededor del 70% delos casos, el carcinoma aparece en la zona periférica de la glándula, mientras que el 30% de los tumores asientan en la zona central. De acuerdo con el estadiaje del tumor, su resecabilidad y otros factores; los pacientes con adenocarcinoma de próstata suelen ser sometidos a prostatectomía radical, radioterapia externa, tratamiento antiandrogénico o cualquier combinación de estas modalidades.La prostatectomía radical es el tratamiento quirúrgico tradicional, y las mejoras en la técnica quirúrgica permiten conservar los haces neurovasculares en los pacientes que presentan el tumor localizado en la glándula. Los haces neurovasculares son esenciales para mantener la función eréctil y la salvación de estas estructuras reduce apreciablemente las tasas de impotencia tras la prostatectomíaradical. Se suele considerar que los pacientes con extensión tumoral fuera de los límites de la glándula no se beneficiarán de la prostatectomía radical por lo que a menudo se les trata con radioterapia u hormonoterapia. En los pacientes con carcinoma de próstata y obstrucción infravesical, se puede aplicar la RTP antes de la radioterapia o del tratamiento antiandrogénico.

Incidencia. El cáncerde próstata es una enfermedad típica de varones mayores de 50 años de edad. No obstante, en los varones que tienen un aumento del riesgo, se recomienda que la detección selectiva del cáncer de próstata comience a los 40 años. También debe plantearse la detección selectiva en todos los varones a los 40 años y de nuevo a los 45 años para detectar los casos infrecuentes de cáncer de próstata envarones jóvenes, antes de, que la enfermedad sea incurable. La incidencia de cáncer de próstata en autopsias es bastante alta, aumentando desde el 20% en los 50 años al 70% entre los varones de 70 a 80 años de edad. Existen algunas diferencias notables y extrañas entre países y razas en la incidencia de esta enfermedad. El cáncer de próstata es infrecuente entre los asiáticos y más frecuente enpacientes de raza negra. Además de los factores hereditarios, los factores ambientales son importantes como se demuestra por el aumento de la incidencia de la enfermedad en inmigrantes japoneses hacia EE. UU., si bien sin llegar hasta el nivel apreciado en los americanos nacidos en ese país. Además, la incidencia del cáncer de próstata clínicamente significativo en la región asiática parece estaraumentando a medida que la dieta en Asia se occidentaliza. Se desconoce si este efecto se debe a factores alimentarios o a los cambios en el estilo de vida.

Etiología y patogenia.
Como todos los cánceres, la etiología y la patogenia del carcinoma prostático son desconocidas, si bien se han sugerido ciertos factores raciales, genéticos, hormonales o irritativos.
Existen muchos factores ambientalescandidatos, pero no se ha demostrado que ninguno sea el causante. Por ejemplo, se ha sospechado la participación del aumento del consumo de grasas. También se sospecha que otros productos de la dieta previenen o retrasan el desarrollo del cáncer de próstata, como los licopenos (que se encuentran en el tomate), el selenio, los derivados de la soja y la vitamina D.
Los andrógenos, tienen unimportante papel en el desarrollo del cáncer de próstata. Al igual que en sus homólogas normales, el crecimiento y supervivencia de las células cancerosas prostáticas depende de los andrógenos., que se unen a los receptores androgénicos (RA) e inducen la expresión de los genes inductores del crecimiento y la supervivencia. Con respecto a las diferencias en el riesgo de cáncer de próstata entre las...
tracking img