Algunos conceptos sobre polizas

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ENDOSO
El endoso es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos
La principal función del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legítima por medio de una cadena ininterrumpida de endosos.
Son elementos personales del endoso, el endosante y el endosatario.Siendo el primero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien el título se transfiere.
Requisitos y contenido del endoso
l primer requisito es que conste en título o en hoja adherida al mismo, también llamado como principio de inseparabilidad.
Los otros requisitos hacen referencia al contenido del mismo, a saber:
* El nombre del endosatario: Es decir, de la persona a quien setransmite el documento. Este no es requisito esencial, ya que se permite el endoso en blanco.
* La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre:
Este es el único requisito esencial del endoso, el único cuya falta lo anula en forma absoluta.
* La clase de endoso: Tampoco es un requisito esencial, pues en caso de falta, se presumirá que es endoso enpropiedad.
* El lugar y la fecha: Tampoco son esenciales pues si falta el lugar, se presumirá que el endoso se hizo en el domicilio del endosante, y, si falta la fecha, se presumirá que se hizo en la fecha en que el endosante adquirió el título.
EL PROTESTO
Este acto está dirigido a comprobar la falta de pago, lo cual está compuesto de dos elementos:
1. La demostración de que se hizo unapresentación oportuna para su cobro por parte del tenedor legítimo del cheque.
2. Las razones por las cuales el Banco girado rehusó a pagarlo.
La importancia del protesto
Cuando un cheque no es pagado (*Por cualquiera de las causas de devolución), este título valor y según la causa, da derecho a la Acción Cambiaria a su legitimo tenedor, o sea, iniciar las respectivas acciones judiciales.Para poder iniciar la respectiva demanda, sobre el cheque o en hoja adherida, debe aparecer la anotación del Protesto. Sin dicha anotación, el título valor está incompleto y no servirá para llevar a cabo la Acción Cambiaria.
Protesto se realiza:
Por ventanilla: Cuando el beneficiario de un cheque que no tiene ninguna restricción para cobrarse por ventanilla, al hacer el cobro el cajero le informaque la cuenta no tiene los fondos suficientes o existe una orden de no pago (*o cualquier causa bancaria de no pago), en ese momento debemos solicitar a dicho Banco que queremos protestarlo, caso en el que funcionarios del Banco colocarán la anotación (generalmente un sello) que será en el mismo cheque o en hoja adherida y anotarán la palabra “Protesto”, las causas por las cuales no se paga, ellugar y fecha de presentación del beneficiario del cheque, el nombre o razón social del girador o cuentacorrentista y el número de la cuenta y finalmente la firma del funcionario del banco que hizo estas anotaciones.
Por consignación: Es un trámite más expedito, ya que el artículo 727 del Código de Comercio da todos los efectos del Protesto a la anotación que hace el Banco librado o la Cámara que lorecibió en canje, quienes anotan sobre el cheque que este fue presentado en tiempo y no fue pagado total o parcialmente y sus causas. Quiere decir esto que, cuando al beneficiario del cheque se lo devuelvan a los 4 o 5 días, ya el cheque viene con la anotación del no pago y las causas por la cuales no se pagó.
AVAL
El contrato de aval, surgido en Londres para los usos mercantiles de la letrade cambio, es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibirá en su caso la prestación en caso de no hacerlo el avalado (deudor del beneficiario). El garante obligado por el aval se denomina avalista.
Se aplican supletoriamente al aval las reglas legales de la fianza. No obstante, esta aplicación supletoria no cabe cuando el avalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algunos conceptos sobre computación
  • Algunos conceptos sobre redes
  • Algunos conceptos sobre el humor
  • Algunos conceptos sobre macroeconomia
  • Conceptos Sobre Algunos Términos En Traducciòn
  • Algunos Conceptos Sobre Costos Por Procesos
  • Algunos conceptos sobre mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Algunos conceptos sobre sistemas de información geográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS