Adenopatías

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Adenopatías

Los Ganglios linfáticos pertenecen al sistema inmune, es decir, tienen la capacidad de reaccionar frente a algunos estímulos, que pueden ser infecciosos, neoplásicos, inflamatorios, tumorales, de deposito, etc.
Algunos ganglios son palpables, como son los cervicales, inguinales, axilares, y hay otros no palpables como los retroperitoneales, mesentéricos, mediastínicos.
Tenerganglios es normal, lo patológico es cuando estos están aumentados de tamaño, en número o en consistencia. Adenomegalia consiste en un aumento del tamaño de los ganglios, Cuando nos enfrentamos a un paciente con adenopatías tenemos que pensar, que la gran mayoría de las veces la causa de la adenopatía es mas bien benigna, el medico general debería hacer alrededor del 90% del diagnostico y solo elresto requiere un estudio mas especializado, por eso la importancia de saber diferenciar en que momento, hasta cuando la estudio y cuando la derivo, para que no se nos pasen enfermedades importantes.
Se produce por:
* Aumento de folículos linfoides que puede ser:
* Reactivo: infeccioso o inflamatorio (TBC, sarcoidosis, colagenosis, enfermedad bacteriana o víricas).
*Neoplásicas, dentro de este grupo los mas frecuentes son: los linfomas, los síndromes linfoproliferativos (SLP), histiocitosis maligna.
* Hiperplasia del sistema mononuclear fagocítico: telesaurismosis.
* Infiltración de células extrañas: neoplasias.

Evaluación
Lo importante es delimitar el Tamaño > o = 2 cm es patológico. (Aunque en medicina nada es tan categórico, siempre hay que evaluar elcontexto y la clínica del paciente) Y La Localización: generalmente los ganglios: Supraclaviculares, Mediastínicas o Abdominales nos podrían orientar a una Neoplasia. Cuando son laterocervicales y retrocervicales podrían corresponder con mayor frecuencia a algo que sea Reactivo.



También hay que buscar ganglios epitrocleares, en la cara anterior del codo. entonces, principalmente los quetenemos que palpar son los cervicales, axilares, inguinales.

Al palpar un ganglio tenemos que ver sus características.
* Ganglios Sensibles, con una zona caliente y enrojecida: generalmente corresponden a cuadros infecciosos
* Dura, grande y no dolorosa, adherido a planos mas profundos corresponde a una etiología neoplásica.
* Cuando los ganglios son generalizados,podemos pensar:
* Enfermedades infecciosas con fuerte respuesta inmune (toxoplasmosis, rubéola, mononucleosis infecciosa, infección por CMV).
* Neoplasias hematológicas linfoides: SLP crónicos (leucemia linfática crónica, linfoma de hodgkin), LNH, Enfermedad de Hodgkin).
* Enfermedades autoinmunes (LES, AR, poliarteritis nodosa).
Causas:
* Las mas frecuentes son lasEnfermedades infecciosas
* Dentro de las infecciosas las mas frecuentes son las de etiología Vírica: mononucleosis infecciosa, CMV, herpes simple, herpes zoster, VHB, VHC, VIH.
* Bacterianas: estafilocócica, estreptocócica, enfermedad de arañazo de gato, TBC (la TBC pulmonar va a comprometer los ganglios hiliares del pulmón pero si es una tuberculosis ganglionar comprometerá solo ungrupo de ganglios infectados)
* Fúngica.
* Toxoplasmosis.
* Parasitosis.
* Después tienen importancia las Enfermedades hematológicas: Linfoma no Hodgkin (LNH), Enfermedad de Hodgkin y la leucemia.
* Enfermedades autoinmunes: AR, LES, enfermedad del suero, linfoadenopatías angioinmunoblástica (es mas rara). Dentro de las autoinmunes las mas frecuentes son por AR y LES,lo que no significa que todos los pacientes con esta patología tengan adenopatías, pero si se encuentran, estaría dentro de lo esperado. A diferencia de las enfermedades hematologías en las cuales las tres patologías que vimos es siempre esperable que cursen con adenopatías
* Enfermedades malignas o neoplásicas. Por ejemplo encontrar un ganglio axilar en una mujer que tenga un cáncer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adenopatia
  • Adenopatias
  • Adenopatia
  • Adenopatias
  • Normas De La Sociedad Argentina Sobre Adenopatías Cervicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS